¿Por qué el plátano debe estar en tus recetas navideñas?

Te damos 5 razones por las que no debes dejar de lado esta fruta en tu mesa estas Navidades.

La llegada de la Navidad y sus correspondientes eventos supone un motivo de preocupación para aquellos que toman conciencia del impacto de sus hábitos alimenticios en según qué situaciones. Sucede que en estas fechas es habitual comprender y poner el foco en ciertos hábitos que se siguen durante todo el año; pero que, por supuesto, se realizan con mayor intensidad en este período.
Ejemplo de esto es el bajo número de piezas de fruta ingeridas por la población joven, pues, aunque se recomiendan que sean 5 al día, tan sólo el 3,38% de la población infantil y juvenil cumpliría con esta cifra (datos de la estrategia NAOS del Ministerio de Consumo).
Precisamente la Navidad (época donde los núcleos familiares se reúnen y comparten experiencias, valores y tradiciones), es momento idóneo para transmitir la importancia de una alimentación equilibrada, fundamentada en frutas y hortalizas, algo que fomenta el programa Proper Diet, La fruta te da vida extra, liderado por ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias) y 5 al día y financiado por la Unión Europea. Que los jóvenes adquieran hábitos en este sentido es primordial, especialmente si se atiende a que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil y juvenil, con un 14,2% de la población afectada.
Actuar cuanto antes
¿Por qué es importante actuar ahora y en población joven? El programa Proper Diet, la fruta te da vida extra hace especial hincapié en este aspecto debido a que está demostrado que incidir en el hábito de consumo de frutas y verduras en las familias con hijos de 0 a 12 años puede prevenir de manera directa la aparición de problemas en el organismo. El hecho de que los jóvenes modifiquen sus hábitos hoy supone una inversión a largo plazo más que rentable.
En esta época navideña ¿qué pueden hacer los propios jóvenes para introducir de manera natural la fruta entre sus opciones alimenticias? Una factible es comenzar por combinar el plátano con otros alimentos en diferentes momentos del día; como desayunos o postres. Sustituir cualquiera de las recetas nombradas a continuación por productos frescos puede ser un sencillo gesto que tenga una gran repercusión a futuro. En este sentido; es necesario encontrar recetas que sean equilibradas además de atractivas, y aquí el plátano tiene muchas oportunidades.
Estos son algunos ejemplos que incluyen esta fruta, y que no dejan de ser fácilmente incorporables a diferentes momentos del día de una forma sabrosa y perfecta para una dieta equilibrada:
– Tostas: Consiste en machacar el plátano y combinarlo con mermelada sin azúcar sobre un pan tostado. Por la condición de esta receta, se trata también de una manera eficaz de aprovechar plátanos en una fase más madura, puesto que la necesidad de disgregarlos a lo largo del pan, junto con la amplia dulzura que ofrece cuando alcanza este estado, le otorga un valor añadido en cuanto a atractivo por lo que a sabor se refiere.
– Batidos: aunque siempre es más recomendable consumir la pieza de fruta completa, la opción de presentarla en batido, junto con leche y otra variedad de frutas permite no sólo facilitar su consumo sino que también permite un grado de creatividad y disfrute por la infinidad de posibilidad que se ofrecen.
– Bizcochos: existen numerosas opciones de utilizar el plátano para la elaboración de este tipo de postres y, además, se consigue endulzar su sabor de manera natural. Si bien es cierto que la fruta no es la principal protagonista, puede tratarse de una buena forma de iniciar a los más jóvenes en este tipo de sabores.
– Galletas: la idea de preparar galletas con plátano, otras frutas y chocolate negro sin azúcar añadido es un básico que nunca falla.
El objetivo final es el de familiarizarse con la ingesta de frutas, llegando a las cinco piezas diarias, y el uso de estas recetas como puerta de entrada para probar nuevos sabores y acostumbrarse a otros tantos. Las frutas enteras otorgan un valor nutricional que incide no sólo a nivel cuantitativo, sino cualitativo, aportando nutrientes que, junto con la práctica de deporte y el correcto descanso, pueden incidir de una manera muy positiva en el organismo.
La fruta como edulcorante natural
Por otro lado, podemos enumerar otros cinco motivos por los que es preferible apostar por una fruta como un plátano, como postre estas Navidades frente a un dulce que no incorpora ninguna pieza en este sentido:
1. Un sustitutivo dulce: el plátano es una fruta dulce, que ofrece un sabor exquisito y facilidades para ser bien acompañada por otros alimentos que potencien sus cualidades. Dependiendo del período de madurez, esta condición puede ser mayor o menor, pero lo que es seguro es que es una fuente alimenticia estupenda sin renunciar a un aspecto clave como es el gusto.
2. No es sólo que el valor calórico sea proporcionalmente menor, si no que el plátano de Canarias es un alimento con un alto índice de saciedad, esto actúa de manera indirecta hacia la menor ingesta de alimentos no necesarios; el plátano es un alimento prácticamente perfecto, aporta cualitativamente y genera sensación de satisfacción. Otros alimentos, por su parte, tienen altos índices de grasa sin conseguir saciar al individuo.
3. Un hábito para siempre. Es un hecho que los patrones de conducta pasan de padres a hijos. Tomar la decisión de incluir esta pieza en un momento como una cena de Navidad, donde los adultos lo realicen de manera natural, hará no sólo que se imite el comportamiento por los más infantes, sino que ahorrará esfuerzos de cara a futuro; cuanto antes se comience, más natural y sencillo será el proceso.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o
los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.
4. Producto nacional: las características de un paraíso exótico nacional como son las islas Canarias otorgan la posibilidad de que un producto de excelentes cualidades tenga origen español, y dado que la tendencia de consumo avanza hacia la predilección por productos que fomenten la sostenibilidad y la economía verde, apostar por las frutas producidas en nuestro territorio es totalmente coherente y eficiente.
5. Fácil de transportar y la preferida por los niños. Por su forma, por su sabor, el plátano es uno de los alimentos preferidos por los niños. Tanto es así que se trata de la fruta con mayor presencia en los hogares españoles y la preferida donde viven niños. Este hecho, junto con el principio de “para hacer un hábito posible, tienes que hacerlo obvio, atractivo, sencillo y satisfactorio” nos adelanta que la clave para introducir la fruta como último plato de las comidas es hacerlo a través de su favorita.
UN DETALLE PARA LOS REYES MAGOS
Las Navidades suponen un momento de introspección donde se hace balance de los meses pasados y de nuevos propósitos. Por ello, un año más, desde Plátano de Canarias se insta a las familias españolas, especialmente con niños pequeños en sus hogares, a dejar tres plátanos para los Reyes Magos para que así puedan coger fuerzas en su intensa jornada de ilusión para los más pequeños. Esta muestra de agradecimiento toma especial cariz en momentos de dificultades como es este año.
Así, estas Navidades surge una nueva oportunidad. Un reto maravilloso para los hogares españoles. Fomentar el hábito de consumir cinco frutas al día es posible, y el postre es un punto clave en este sentido. Los padres tienen más motivos que nunca para dejar de lado alimentos que contienen un alto impacto en favor de otros que poseen valores positivos. Estas Navidades incluir la fruta y la verdura en los menús no es sólo una opción creativa por los sabores exquisitos que ofrecen, sino que abre la posibilidad de que el último postre del año marque una tendencia positiva para un 2023 lleno de oportunidades.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola