Producción y resistencias en lo nuevo de Bayer

La casa ha desarrollado la variedad de cebolla SV993 para recolecciones en mayo, además de la roja Red Halen, y ensaya nuevos materiales de cebolla dulce
bayer _SV993

En esta campaña de cebolla el sector afronta un notable aumento de costes de los insumos y una escasez de oferta derivada, por un lado, del descenso de la superficie de cultivo y, por otro lado, por los daños que ha provocado la climatología en las principales zonas productoras. Este último factor ha retrasado las tareas de recolección en el Levante, ha dificultado la recolección en Andalucía y ha provocado el aumento de enfermedades como grandes ataques de mildiu.

En este contexto, la elección de variedades de calidad, con resistencias y rendimiento como las que ofrece Seminis, marca de Bayer, es fundamental para optimizar los cultivos y asegurar las cosechas.

Seminis está trabajando con parentales o cruces nuevos de cebolla. Fruto de esa línea de investigación, han desarrollado la variedad SV993 para recolecciones en mayo, que destaca por su producción, resistencia a enfermedades y un color de medio grano, explica Enrique Montrull, Key Account Onion de Bayer.

Entre sus novedades cabe destacar también Red Halen (roja) para recolecciones de mayo, caracterizada por un suave sabor y forma redondeada, además de resistencias a fusarium y raíz rosada.

Dulce Santa Lucía, segmento al alza

El consumo de la cebolla dulce ha aumentado un 15-20% respecto al año pasado, según las estimaciones de Bayer. La fuerte demanda de este tipo de cebolla sigue impulsando las ventas de su variedad Santa Lucía, acaparando cada vez más cuota de mercado. “Es la reina por su calidad y producción. Tiene una forma característica aplanada por los polos y es fácil de visualizar y producir en cualquier punto de España. Cualquier exportador o envasador que se precie la conoce y sabe que es una garantía”, señala Enrique Montrull.

Actualmente Bayer ensaya nuevas variedades como Sweet Magnolia que en todos los ensayos destaca por su precocidad respecto a Santa Lucía con el mismo formato, y también por su elevada tolerancia a subida a flor o espigado. Esto permite una ampliación en la oferta de Seminis, pudiendo empezar a recolectar más pronto.

Cebollas para manojos

Otro segmento en crecimiento es el de las cebollas para manojos, estimulado por el interés de los consumidores por el producto fresco y de cercanía. Bayer dispone de una amplia gama con la que cierran todo el ciclo, como por ejemplo sus últimas novedades Aurosem, Alba Blanca, SV4043, Ajusco y Takana.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Lo más leído

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola