Proexport promociona la agricultura sostenible murciana en el Biofruit Congress

El congreso se dividirá en dos sesiones, el 4 y 6 de octubre, en el marco de la feria Fruit Attraction, a las que se espera que asistan más de 400 profesionales
PROEXPORT Biofruit Congress 2021

La V Edición de Biofruit Congress, el foro de análisis y debate más importante sobre la producción ecológica de frutas y hortalizas, en Europa, se celebrará en dos sesiones, los días 4 y 6 de octubre, en el marco de Fruit Attraction (Ifema, Madrid).

Una vez más se podrá asistir tanto  de manera presencial el miércoles 4 de octubre, a partir de las 15 horas en el FruitForum 4 (Hall4) y el jueves 6 de 10.30 horas a 12.00 horas en ForoInnova 5 (Hall 5); como online a través de LIVE CONNECT.

“De la mano de profesionales de referencia en el  sector y de la distribución europea, vamos debatir sobre los últimas novedades en producción ecológica, sus tendencias y cómo aportar más valor al consumidor y a la sociedad”, señala el director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina.

El evento estará de nuevo coorganizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport; la revista Eurofresh Distribution y la feria internacional Fruit Attraction. “En esta edición, muy marcada por la complicada coyuntura internacional, vamos a prestar una especial atención a la situación del mercado, en áreas como el consumo, el retail o distintas estrategias de suministro en torno a los productos orgánicos, por ejemplo”.

Además, el día 4, se celebrará una interesante mesa de opinión bajo el título “¿Cómo dar un salto con la reducción del impacto ambiental de la cadena de suministro?”, en la que el director técnico y de desarrollo de G’S ESPAÑA y presidente de la sectorial de cultivos menores de Proexport, Christopher Abram, ofrecerá una serie de ejemplos prácticos sobre cómo los productores murcianos hacen que la sostenibilidad sea una realidad en sus cultivos.

Producción y consumo de productos ecológicos en España y en la Región de Murcia

En España, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el periodo 2015-2020 la superficie total en producción ecológica se ha incrementado en un 23,84%, lo que convierte al país en un referente a escala europea y mundial.

Por lo que se refiere al valor de la producción ecológica en origen, durante el periodo antes indicado ha crecido un 65,22%, hasta alcanzar los 2.675 millones de euros en 2020; mientras que el consumo se ha incrementado en un 68,75%, hasta los 2.528 millones de euros, con un gasto per cápita en 2020 de 53,41 euros por persona y año.

Asimismo, según los últimos datos, en la Región de Murcia en el año 2021 se ha producido un incremento de más del 20 % (18.401 ha) de la superficie certificada para la producción ecológica, superando la superficie ecológica en la Región de Murcia las cien mil hectáreas, con un valor de 107.247 hectáreas.

Prácticamente todos los grupos de cultivo han experimentado crecimiento este año, siendo los cultivos que han tenido un mayor ascenso absoluto los frutos secos (11.667 ha), que representa un crecimiento del 35 %; viñedo (2.043 ha), que representa un crecimiento del 16 %; cultivos herbáceos (1.820 ha), que representa un crecimiento del 19 %; y cítricos (1.213 ha), que representa un crecimiento del 31 %.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola