Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PSB, un cuarto de siglo al servicio de la agricultura

La firma familiar, obtentora varietal y productora cumple 25 años como líder en el mercado en el segmento de la selección varietal de fruta de hueso (melocotones, nectarinas y albaricoques).
Stéphane et Phillipe Buffat

El año en curso marca una fecha importante debido a la fusión la de las dos empresas del grupo: Frutas de la Sierra Espuña y PSB Producción Vegetal. Esta última lleva hoy el nombre de la sociedad que agrupa a las dos actividades: producción e hibridación.

La compañía cuenta con más de 350 hectáreas de producción y su actividad está muy centrada en las actuales demandas del mercado, lo que le permite desarrollar variedades muy adaptadas, tanto para el productor como para la distribución.

La celebración de este aniversario coincide con la ampliación de sus infraestructuras y la instalación de una nueva calibradora de ultimísma generación.

Hace 25 años que PSB, una empresa familiar científica, inició un trabajo de hibridación para diferentes especies de fruta de hueso (albaricoque, nectarina, melocotón, paraguayo, ciruela y cereza) y sigue ampliando su calendario varietal con criterios de selección muy estrictos: color y forma, tolerancia a enfermedades como sharka, ECA, xanthomonas, bacterias, monilia, etc. Además, tiene muy en cuenta criterios como la productividad, la facilidad y el manejo de la fruta en el almacén y la adaptación geográfica de la fruta, dependiendo de sus necesidades de frío…

Primer criterio: el gusto

Sin embargo y aunque todos los criterios para la selección de nuevas variedades son tenidos en cuenta, el más valorado e importante es el gusto.

Históricamente, la investigación de la familia Buffat se ha basado en un estudio muy pormenorizado para la consecución del mejor sabor en todas sus variedades, ya que solo a través del buen sabor se puede contribuir al aumento del consumo de fruta en verano.

“Hace cinco años que estamos introduciendo nuevas variedades de nectarinas tempranas y extra tempranas, más dulces, que nos van a permitir aumentar el consumo en un periodo relativamente complicado en determinadas zonas de Europa. Desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo, teníamos en el mercado nectarinas de gusto ácido y equilibrado, pero ahora con Copacabana, Altamira, Diamentina, Caracas, Ipanema y Boreal contamos con una gama subácida, con un requisito organoléptico muy bueno para la época,” asegura Stéphane Buffat, director PSB Producción Vegetal.
Gracias a su propia producción de fruta de hueso y su comercialización, PSB conoce el mercado de la fruta de hueso y sus exigencias. Esta confluencia permite a PSB ser una referencia de compra y satisfacción en sus variedades ya que presentan fruta de sabor único y excepcional, que además viene asociado a una atractiva presentación.

Por otra parte, PSB Producción Vegetal se encuentra desarrollando una gama de nectarina plana. Destacan las variedades Luisella, CN64-1 (medio low chilling), Tintosa, Canoppe, Cookie y CN592-15 (para zonas frías).

“Hay una gran expectación con Canoppe y Tintosa, de las que se espera un gran desarrollo. Esta nueva gama tiene un gusto más intenso con muchos aromas, y cuentan con la gran ventaja de ser muy fáciles de comer por su forma plana y su tamaño ideal. Además, algunas de nuestras variedades de nectarina plana tienen una tolerancia a enfermedades como monilia o xanthomonas, lo que permite evitar fumigaciones excesivas y tener unas frutas más saludables, que es el nuevo paradigma de los próximos años,” se asegura desde la compañía.

Reducir fitosanitarios

Uno de los nuevos retos de la empresa es la reducción de uso de fitosanitarios. “Este factor constituye una toma de conciencia general y un desafío mundial,” aseguran los directivos de la empresa, Philippe Buffat y Thomas Chevalier.

Otra de sus prioridades es orientar sus investigaciones a la adaptación de las nuevas variedades al cambio climático: “los expertos nos hablan de un cambio de 1 a 2 grados y nosotros como agricultores y científicos nos damos cuenta de un cambio más brusco y más radical ahora mismo. Todas las variedades que están en estudio deben ser adaptadas al clima que vamos a tener en Murcia dentro de 10 años.”

La compañía tiene abieros sus campos de ensayos tanto enMurcia como Lérida durante los próximos meses y cualqueir interesado en conocer sus nuevas variedades puede visitarlos, contactando a través de thomas@psbproduccionvegetal.com

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola