Reino Unido, un mercado al alza para las berries que supondrá 2 billones de libras en 2020

fruit logistica congreso frutos rojos

Un millar de profesionales dedicados al sector de berries se han dado cita en la onubense Casa Colón para asistir a la celebración del III Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva los días 21 y 22 de junio y del que FRUIT LOGISTICA ha actuado, por primera vez, como sponsor oficial. La feria más internacional de producto fresco ha patrocinado dos ponencias en la primera jornada del Congreso para ofrecer la realidad del sector de berries en Reino Unido y Alemania a través de actores de referencia en cada uno de estos mercados.

Drew Reynolds, Director Técnico y de Desarrollo de Negocio en la británica Total Produce ha sido el encargado de exponer la situación actual en UK, un mercado que actualmente es el principal comprador de berries onubenses en la UE y que el año pasado significó un ingreso de 293 Millones de euros, tal como ha indicado Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, en la inauguración de la jornada. El enorme crecimiento del sector de berries en la última década en Reino Unido se debe –ha indicado Reynolds- a que son productos fáciles de consumir, convenience, buenos para tomar como snack y que ofrecen cada vez mayor disponibilidad. “Los consumidores ven un producto consistente y de calidad durante las 52 semanas. Se ha sabido llegar a un grado de confianza tal por parte del consumidor que ya no se para a comparar y observar, simplemente incluye sus berries en su cesta de la compra. […] El incremento de las ventas se debe a que los consumidores compran berries con más frecuencia y además cuando lo hacen compran mayor cantidad”. Las predicciones actuales –ha dicho- muestran como continúa esa tendencia al alza en la que el sector llegaría a los 2 billones de libras en 2020.

Frente al reto que supone el Brexit, Reynolds lo ha calificado como “la mayor amenaza” que se va a sufrir el sector de la fruta: “Además del problema de la mano de obra, es vital garantizar el acceso a los mercados y la posibilidad de comerciar con
los vecinos europeos de manera transparente y sencilla. Los sistemas de tarifas e inspecciones solo van a ser impedimentos para el comercio en el Reino Unido y con nuestros proveedores europeos. La industria británica de berries depende en gran
medida de las plantas de alta calidad procedentes de Europa”.

Por su parte, Teunis Sikma, Responsable de Calidad y Desarrollo de la cadena de suministro de la alemana Frutania ha puesto el acento en el reto que supone equilibrar precios para la fresa en los momentos de la campaña en los que en Alemania coincide producción nacional e importación, razón que el pasado año motivó un descenso en la importación de fresa del 22% y que significó una bajada de consumo de este producto del 9% respecto a 2015. Sikma también ha resaltado el notable incremento en el consumo de arándanos y frambuesas. “El mercado alemán tiene muchas caras. Hay un grupo de consumidores que requieren buena calidad y buen precio. […] Es capaz de soportar grandes cantidades porque tanto al consumidor como a las cadenas de distribución les gusta esta rama de producto y cooperan con los proveedores españoles para obtener el mejor resultado para todos. Se trata de trabajar un mejor plan de cantidades y tiempo de campaña”, ha confesado. Alemania recibe el 28% de las exportaciones que Huelva destina a la Unión Europea convirtiéndose en su segundo mercado de destino, de acuerdo a datos ofrecidos en la apertura del Congreso.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola