Representantes de 30.000 regantes se suman al 20M

manifestacion Huelva

Las comunidades de regantes de Alicante, con una masa de comuneros superior a 30.000 agricultores, se han adherido a la marcha del próximo domingo 20 de marzo en Madrid organizada por ASAJA Alicante en la provincia y convocada por el conjunto del sector a nivel nacional.

Con el objetivo común de defender el agua para el imprescindible sector primario alicantino, suscriben las reivindicaciones la Junta Central de Usuarios y Regantes del Vinalopó (Alto Vinalopó, l’Alacantí y Marina Baixa) y Riegos de Levante Margen Derecha y Margen Izquierda. De esta forma, los representantes de la práctica totalidad de los regadíos se integrarán junto con ASAJA Alicante tras la pancarta en defensa del agua de la Federación Nacional de Regantes de España (FENACORE) este próximo domingo. «Los regantes del país están de acuerdo en la defensa de los trasvases y de una política hídrica equitativa y por ello marcharemos juntos el domingo», afirma José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante.

La marcha por el campo, convocada bajo el lema SOS Rural, pide respeto y futuro para la agricultura y las actividades en el medio rural. Las previsiones de afluencia, que superan ya las 200.000 personas, han obligado a modificar el recorrido que sigue llegando a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica.

Ángel Urbina, presidente de la Junta Central, considera que la manifestación supone «un toque de atención por la puesta en marcha del Júcar-Vinalopó», ya que «es un trasvase que se empezó en democracia sin que haya forma de terminarlo convenientemente para los regantes». «Nos unimos al 20M también por ser solidarios con los regantes y con todo el campo, porque la situación es inasumible», explica, al tiempo que añade que «estaremos juntos hasta el final y hasta que se reconozca la prioridad estratégica que tiene este sector».

José Andújar, presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, expone que su presencia en Madrid se debe a que «la situación es de alarma ante las tesis ambientalistas que no tienen en cuenta la condición histórica de estos regadíos». «Hay que hacer visible en Madrid que somos centenares de familias que vivimos de esto mientras quieren que cambiemos de profesión. El campo necesita respeto y la consideración de abastecimiento imprescindible», sostiene el veterano regante alicantino.

Por su parte, Javier Berenguer, presidente de los regantes de la Margen Izquierda del Segura, defiende que mientras que «la agricultura es fundamental en un país», los agricultores «estamos al borde de la desesperación y el abandono». «Crea riqueza, empleo y lucha contra la desertización y contra la despoblación rural. Es sumidero de CO2 y, sobre todo, garantiza el abastecimiento en un futuro que se prevé de crisis alimentaria», manifiesta Berenguer, quien cree que al campo alicantino le «sobran las razones para estar el domingo en Madrid».

Debido a la desesperada situación de los productores agrícolas y ganaderos de la provincia, ASAJA Alicante invita además a todos los alicantinos que quieran apoyar las reivindicaciones de este sector esencial a sumarse sin coste al viaje del domingo. Las salidas tendrán lugar desde Elche, Monforte del Cid, Orihuela Centro, Orihuela la Murada, Villena, Callosa de Segura-Catral, Albatera, Muro de Alcoy y Almoradí.

Estas son las reivindicaciones del campo alicantino en su marcha sobre Madrid:

Tabla reivindicativa de ASAJA Alicante

  1. Precios en origen y renta agraria. Cumplimiento real e inmediato de la Ley de Cadena Alimentaria: precios agrarios justos y prohibición de la venta a pérdidas. Es necesario garantizar por ley que los precios sean superiores a los costes de producción.
  2. Incremento de los costes de producción. Plan de choque, con apoyos directos y medidas fiscales para hacer frente a las continuas escaladas en los costes de producción y en los principales inputs agrarios: gasóleo, energía eléctrica, agua, mano de obra, abonos y fertilizantes, semillas y pienso para ganado.
  3. Agua del Trasvase Tajo Segura. Mantenimiento de la regulación del Trasvase Tajo-Segura. Creación de un plan nacional hídrico y de infraestructuras hidráulicas que garantice la solidaridad entre territorios.
  4. Agua del Trasvase Júcar- Vinalopó. Activación definitiva de la conducción de agua y derivación prioritaria de excedentes del Júcar hacia los regadíos del Alto y Medio Vinalopó a través del trasvase Júcar-Vinalopó.
  5. Desalinización. Precio máximo del agua desalada inferior a 0,30 €/m3 para los regadíos del Segura.
  6. Acuerdos comerciales con terceros países y exigencia del principio de reciprocidad fitosanitaria, medioambiental y laboral. Ordenar y revisar de manera restrictiva la política de la UE en relación con los convenios que suscribe con terceros países como Egipto, Marruecos, Turquía o Sudáfrica. Además de exigir las mismas condiciones en el transporte, control de aduanas y un etiquetado exclusivo para los productos procedentes de la UE en los puntos de venta.
  7. Seguros Agrarios. Es necesario una reforma en los seguros agrarios en España y que el MAPA y ENESA recuperen la función de árbitro en el sistema nacional de seguros agrarios, actualmente en declive por la presión que ejerce AGROSEGURO. En los últimos años, se ha producido un empeoramiento extraordinario de las condiciones del seguro por el incremento desproporcionado de la prima, recorte de coberturas y subida de franquicias.
  8. Reducción del coste energético en las explotaciones agrarias. Implantación urgente de la doble tarifa eléctrica para explotaciones agrarias tal y como fue aprobada en el Congreso.
  9. Desarrollo de todas las excepciones en competencia que permite la PAC. Adaptación de la PAC a las condiciones mediterráneas de regadío, secano y ganadería sostenible.
  10. Soluciones para los afectados por la Xylella fastidiosa en Alicante y sustitución del plan de erradicación por el plan de contención, con el objetivo de permitir la replantación de almendros resistentes a la plaga.
  11. Creación de mecanismos de compensación de los daños por fauna salvaje.
  12. Plan de reconversión y reestructuración para los sectores agrarios en crisis.
  13. Sanidad Vegetal. Compromiso integral de la Administración Pública en la lucha contra las plagas mediante la dotación suficiente de recursos económicos y humanos. Impulso de la investigación agraria y apoyo a la innovación en explotaciones.
  14.  Compensación a los sectores ganaderos por los incrementos de costes derivados de las mayores exigencias ambientales y en bienestar animal.
  15.  Derogación inmediata del Decreto de Pinyolà. Toma de medidas técnicas para la convivencia entre los sectores citrícola y apícola.
  16.  Racionalización inmediata de la burocracia agraria. Simplificación de los trámites administrativos relativos a las instalaciones agrícolas y ganaderas.
  17.  Apoyo al cooperativismo agroalimentario como principal estructura de rentabilidad de las explotaciones agrarias.
  18.  Adaptación de la Reforma Laboral y la Ley de IRPF a la realidad estacional y productiva del sector primario. Rebaja significativa del módulo del IRPF agrario.
  19.  Refuerzo de los medios de vigilancia rural y endurecimiento de las penas por robos agrarios en el Código Penal.

Los interesados en apoyar en la manifestación las reivindicaciones del sector primario alicantino pueden informarse sobre salidas y horarios de autobuses en la centralita de ASAJA Alicante, 965123201.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola