“Hemos hecho un trabajo excepcional”. José Luis Ruipérez, Pepper Crop Specialist de Rijk Zwaan, se muestra satisfecho del desarrollo realizado en los últimos años en el segmento de pimiento california. La casa de semillas ha realizado una gran inversión en España y, más concretamente, en Almería, para reforzar la investigación. El fruto de ese esfuerzo es una nueva genética con resistencia a oídio (Lt) con la que han logrado mejorar el cultivo.
“Queríamos ofrecer nuevas herramientas para el campo frente a los retos que se están presentando al agricultor, con un aumento de enfermedades y plagas, así como nuevas normativas”.
Contar con la mejor genética es sinónimo de un mejor cultivo y rendimiento, especialmente en campañas como la actual. “En líneas generales ha sido un año difícil, con ataques de oídio muy graves. Una pesadilla para el agricultor que ha tenido muchísimos problemas y grandísimas pérdidas”. Los productores que han optado por variedades con la nueva genética de Rijk Zwaan, que incorpora el máximo nivel de resistencia, “han podido comprobar en toda la nueva gama que el problema prácticamente desaparece al trasplantar estas variedades”.
Variedades ideales para cada zona
Dentro de su especialización en pimiento california, Rijk Zwaan desarrolla variedades adaptadas a las diferentes zonas y ciclos de cultivo. En la provincia de Almería trabajan dos áreas principales, Poniente y Levante, con condiciones ambientales distintas.
En la zona de Levante, José Luis Ruipérez recomienda las variedades de pimiento california rojo Danzon RZ y Charanga RZ, amarillo, por estar “perfectamente adaptadas a las condiciones específicas de Níjar y Campohermoso”.
Para los cultivos del Poniente, en california rojo recomienda Danzon RZ en el caso de ciclos tempranos-medios con los que se busquen calibres grandes (GG-GGG). También Baiao RZ, un pimiento california rojo para ciclos tempranos, más enfocado a comercializadoras que demandan frutos de calibre G-GG. Y en el segmento de california amarillo, Sway RZ, para ciclos tempranos. De ella destaca su facilidad y calidad de cuaje, ofreciendo un calibre excelente durante todo el ciclo.
NOTICIA RELACIONADA: Rijk Zwaan lanza Katya RZ, su nueva berenjena Clean Leaf
Con toda esta gama de variedades, Rijk Zwaan ha elevado “al máximo nivel” la resistencia a oídio con el objetivo de que el agricultor tenga un cultivo sano. “Este nivel ha marcado la diferencia”, asegura el Pepper Crop Specialist de Rijk Zwaan.
Con todas estas variedades Rijk Zwaan ha asegurado los máximos rendimientos al agricultor durante esta campaña. Materiales que, además, han demostrado no tener problemas con el cracking ni falta de calidad en cuajes de invierno, permitiendo hacer un ciclo largo de producción, para llegar a recolecciones de marzo sin ningún tipo de problemas y con máxima calidad.
Tour california
Durante el pasado mes de noviembre, Rijk Zwaan llevó a cabo su primer Tour california. Un recorrido por cinco localizaciones en Berja, Dalías y Adra en el que mostraron a los visitantes el potencial de sus variedades de pimiento california de nueva generación y su comportamiento en distintas zonas, trasplantes y fincas.
En estas jornadas de puertas abiertas, los agricultores pudieron comprobar las mejoras genéticas fruto del trabajo que ha llevado a cabo Rijk Zwaan.




































































































