Romancero F1, alta productividad en tomate ramo

ramiro arnedo romancero f1

La casa de semillas Ramiro Arnedo ha celebrado unas jornadas de campo para mostrar su variedad de tomate ramo Romancero F1 en tres fincas de la provincia de Almería, ubicadas en La Mojonera, La Cañada y Níjar.

El material, en su segundo año comercial, está teniendo una buena acogida por parte de los productores, que valoran principalmente su productividad y precocidad.

Fruit Today ha tenido ocasión de hablar con uno de los productores que ya confían en este material, Miguel Ángel Cabrera, que tiene tres fincas en La Mojonera con un total de 12.500 m2 cultivados con Romancero F1. Dos de ellas en ciclo corto y la tercera en largo.

El productor subraya que Romancero F1 «va muy rápido al madurar, tiene un color rojo muy bonito y a la hora de pelar la planta, el fruto no se cae. Tiene entrenudos cortos y el raquis aguanta muy bien. Además, mantiene una homogeneidad de calibre G y de volumen, todas las semanas recogemos los mismos kilos».

 

Desde Ramiro Arnedo aseguran que la variedad «ya es referencia en su segmento por su precocidad, permitiendo al productor obtener más kilos en la campaña agrícola».

Romancero F1 se recomienda para trasplantes del 10 de agosto al de 15 septiembre (para ciclo corto, los trasplantes se recomiendan a partir del 15 de agosto cerrando el ciclo en febrero. Para optar por un ciclo largo, los trasplantes se recomiendan más tarde y el cultivo concluiría en mayo).

La planta, vigorosa y bien regulada, está muy adaptada al invierno, aporta precocidad de cuaje y de entrada en producción, con frutos de calibre M-G y buena consistencia. Tiene buen comportamiento en invierno y ciclo largo, manteniendo una producción homogénea. Los ramos no se curvan, son muy homogéneos y equidistantes, con la caída hacia abajo, con un raquis tipo «raspa de pescado».

A nivel de resistencias, aporta un completo pack (alta a ToMV, Fulvia, Fusarium, Verticilium e intermedia a Cuchara, Spotted y Nematodos) y no tiene problemas de microcracking.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola