Sakata inaugura su nueva línea de pimiento almeriense con Sibac

sakata sibac

Este martes la casa de semillas Sakata Seed Ibérica ha presentado su primera variedad de pimiento California, con la que inaugura una nueva línea especialmente desarrollada para los cultivos almerienses.

“Desarrollado en Almería, con genética almeriense y pensando en sus agricultores”, Sibac comienza su andadura poniendo el foco en las personas, bajo el lema ‘Soy parte de ti’. De un lado, los destinatarios (los productores), y de otro, el equipo humano, al que se rinde homenaje ‘bautizando’ cada variedad con el nombre de uno de sus integrantes, detalla Cari Plaza, responsable de Comunicación de la empresa. La primera variedad, Sibac, responde a la abreviatura del nombre de Sierra Bacarizo, la mejoradora de pimiento de Sakata, que ha logrado desarrollar el nuevo material en un tiempo récord, cuatro años.

Para cultivos de ciclo temprano, Sibac se recomienda para plantaciones de los meses de mayo y junio en Berja y Dalías, y del 1 de junio al 10 de julio en El Ejido, explica Javier Pérez Mesa, promotor de Solanáceas de Sakata. Ofrece un completo pack de resistencias a L4, spotted y “una de las más altas resistencias a oídio del mercado”, lo que la convierte en una opción ideal tanto para cultivos convencionales como ecológicos.

La planta, muy potente y productiva arroja frutos de inicio a fin. Su estructura, de porte abierto con entrenudos medios, facilita la aireación, con las consiguientes ventajas de sanidad vegetal y menos necesidad de fitosanitarios, reduciendo la necesidad de mano de obra. “Apenas tiene tallos laterales, por lo que no hay que hacer destalles, y el pimiento salta muy fácilmente a la hora de recolectar”. Además, cuaja con mucha facilidad en condiciones extremas de calor y falta de luz (las propias del ciclo temprano), incluso con blanqueo.

Los frutos de Sibac son de calibre G-GG, tienen doble aptitud para rojo y verde, con un bonito color y brillo, además de “ausencia de plateado, peseta y cracking”. A ello se une su firmeza y poscosecha “perfecta”, permitiendo alargar el ciclo y recolectar cuando el agricultor lo necesite.

Sierra Bacarizo, mejoradora de pimiento, se muestra satisfecha por el trabajo y adelanta a Fruit Today que ya están trabajando materiales para ciclo medio y tardío, y además desarrollan un programa de pimiento específico para Murcia.

Pero no solo eso, el gerente, Javier Bernabeu, añade que «vendrán nuevas variedades de pepino, calabacín o tomate”, esto es tan sólo uno de los primeros frutos del compromiso que Sakata tiene con Almería desde que inauguraron en 2018 la Estación de Producción e Investigación de Puebla de Vícar, “uno de los proyectos más importantes de Sakata en Europa».

Sakata ha creado una página web con toda la información relativa a Sibac. No deje de visitarla haciendo clic aquí.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola