La DOP espera recolectar en esta ocasión en torno a 25.000.000 kilos (25.000 Tm.) de peras, lo que supone un aumento respecto al año anterior, debido a las buenas condiciones climáticas de las últimas semanas y a haberse salvado el problema de sequía que se vivió en los meses de abril y mayo. El año pasado se recogieron 21 millones de kilos.
En La Rioja Media y en La Rioja Alta, los días de inicio de cosecha están aún pendientes de decidir y todo dependerá de la evolución de los parámetros de maduración que se seguirán controlando desde los servicios técnicos de la Denominación.
Para esta campaña, la D.O.P. Peras de Rincón de Soto cuenta con 1.244 Ha. acogidas. En el ámbito de las centrales comercializadoras, la D.O.P. sigue contando con 20, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja.
Sobre la DOP Peras de Rincón de Soto
Las peras de Rincón de Soto obtuvieron en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), convirtiéndose en las primeras peras de España en contar con esta distinción. La D.O.P., gestionada por su Consejo Regulador, garantiza la calidad y la procedencia de las peras de esta zona. Las Peras de Rincón de Soto se comercializan envasadas y etiquetadas con el distintivo “Peras de Rincón de Soto”. Este año la D.O.P. Peras de Rincón de Soto ha vuelto a ser reconocida con el premio “Sabor del año 2023”, premio que se obtiene mediante catas a ciegas entre consumidores.