Seminis refuerza su apuesta por el brócoli con Titanium

Hace dos campañas Seminis comenzó su incursión en el segmento del brócoli con SV1771BL, y ahora presenta Titanium, una variedad con la que complementa el ciclo y suma interesantes características en materia agronómica y de calidad. A lo largo de este martes, la firma la ha dado a conocer en una jornada de campo celebrada en Lorca a la que han asistido numerosos agentes del sector, como Semilleros Deitana. Así, los visitantes han podido comprobar, in situ, algunas de las bondades de Titanium: su pella, muy compacta y con grano fino y uniforme, sobresale por encima de las hojas, un aspecto muy interesante ya que, por un lado, favorece una mayor aireación (lo que redunda en menos problemas fúngicos que otras variedades presentes en el mercado) y, por otro lado, optimiza la efectividad de los productos preventivos y los fitosanitarios que se aplican cuando hay cualquier incidencia. A todo ello se añade su gran peso, concentrado en la cabeza, que oscila entre los 400-600 gramos. “A igual diámetro, la pella pesa entre un 10 y un 15% más que la de otros materiales”, asegura el técnico de Desarrollo de Brásicas de Seminis Ibérica, Luis García Bonillo. Titanium es una opción excelente para la exportación, ya que prácticamente no hay que añadir ni quitar tallos para confeccionar unidades de venta. Además, dependiendo del manejo se puede superar ese calibre y dirigirse a industria.

El tallo destaca por tener muy pocas hojas, lo que facilita la recolección y minimiza las posibilidades de oxidación u otros problemas en la fase de poscosecha.

Esta variedad es muy homogénea y estable a lo largo del ciclo, y cuenta con una excelente producción. Ideada para trasplantes de finales de octubre a finales de enero, tiene un ciclo de cultivo de 90-100 días y se recolecta hasta bien entrado mayo.

García Bonillo explica la buena acogida que está teniendo esta variedad en su primer año comercial. “Durante los tres años que han durado los ensayos los productores nos han confirmado que Titanium tiene un mayor rendimiento que otras variedades en las mismas fechas, y también se han mostrado muy satisfechos con el peso del producto, el hecho de que sea tan compacto, y la gran vida útil que tiene”.

Más avances en I+D

Actualmente Seminis está realizando ensayos de una nueva variedad, SRV 224, con las mismas características que Titanium pero con un color algo menos oscuro y para trasplantes más tempranos, de mediados de septiembre a finales de noviembre, con recolecciones de diciembre a febrero. “Nuestros genetistas están trabajando una línea de pella compacta, con cabeza elevada, tallo limpio y peso concentrado en la cabeza”. Si todo marcha según lo previsto, se lanzará a nivel comercial en julio de 2018.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola