Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sostenibilidad y medio ambiente, puntos fuertes de FEDEMCO

alberto_palmi_alcober_2022

Entrevistamos a Alberto Palmí, director gerente de la Federación Española de Envases de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), que nos desgrana la situación actual de la madera y valora cuál puede ser su futuro.

¿De qué manera influye a la madera la nueva Ley de Residuos? ¿podría ser una gran oportunidad para su uso como envase agroalimentario?

De momento es tan solo un proyecto, nunca me gusta vaticinar, en el segundo semestre del año sabremos realmente en qué queda y cómo nos afectará. Siempre hay que ser cautos, pero si pensamos en el material “madera”, creemos que seremos los mejor posicionados ante esta ley y nos permitiría abarcar un mayor nicho del mercado, en detrimento de otros materiales fósiles.

El aumento del precio de las materias primas, ¿cómo afecta a la madera? ¿hay falta de suministros o puede haberla?

Está afectándonos, claro, como a todos y desafortunadamente nos está obligando a subir los precios. Deja que te dé mi opinión más sincera, es una irresponsabilidad lo que está pasando cuando no hay escasez real de materiales. Suponemos y esperamos que la situación tenderá a normalizarse a lo largo del año.

En cuanto a falta de suministros la respuesta es no, nuestros asociados trabajan con grandes stocks que les permiten cumplir con los pedidos, pero sí que estamos notando la presión.

mixing_4Como ejemplo Brasil, uno de los grandes proveedores de mundo. Este efecto de subida se ha notado mucho y además tienen un grave problema social muy polarizado con los recursos que representan la madera del Amazonas. ¿Cuál es su valoración?

La madera del Amazonas de Brasil es madera tropical, no sirve para hacer envases ni embalajes, además su consumo no es sostenible, solo hay que pensar en los costos al cubrir las largas distancias de su transporte terrestre hasta los puertos para que venga aquí.

Brasil era proveedor por un motivo regulador del precio en la curva entre oferta y demanda. Ahora, la subida de los fletes encarece aún más los portes lo que hace inviable su importación, ya que no olvidemos que se trata de madera cultivada para envases y embalajes, de rápido crecimiento y que viene de plantaciones sostenibles y en muchos casos certificadas, nunca de la deforestación de árboles tropicales y menos del Amazonas.

En 2021 se han realizado diversos acuerdos de colaboración con firmas hortofrutícolas (fresa, cítricos), ¿se va a seguir en esta línea en 2022? ¿hay algún acuerdo a la vista?

Sí, siempre, claro, mejorar, colaborar, aprender, de cada colaboración entendemos las necesidades, tiempos, plazos… y mejoramos todos. En breve podremos comunicar un último acuerdo que está cerrándose entre Fedemco y varias entidades nacionales de distintos indoles, que tendrá gran repercusión en todo el sector agroalimentario y el sector envase y embalaje de madera.

ARTÍCULO RELACIONADO: FEDEMCO y la DOP Kaki Ribera del Xúquer se unen para promocionar esta fruta de la manera más sostenible

¿Ha crecido el número de asociados de Fedemco debido al gran interés por la sostenibilidad y el medioambiente?

Sí, afortunadamente seguimos creciendo. La sostenibilidad y el medio ambiente son dos herramientas que en la federación tenemos como punta de lanza. Desde hace años contamos con una herramienta que ayuda a calcular la huella de carbono, neutra que genera cada pedido que recibe un asociado.

Debemos destacar que el asesoramiento que ofrecemos a nuestros asociados y la posibilidad de obtener el sello Grow Quality, que acredita sus envases, sigue siendo el principal acicate para dar el paso y ser asociado de FEDEMCO.

¿Qué retos se plantea Fedemco para este 2022? ¿Y a largo plazo enfocados en los Objetivos 2030?

Tenemos los mismos objetivos y retos con los que nacimos hace 30 años. Ser el envase preferido del consumidor, ser el material preferido, por sus características y cualidades y su capacidad de reciclaje y reutilización.

Somos el único material con huella de carbono neutra y el único que no tiene huella hídrica.

No olvidemos que no solo necesitamos oxígeno, también necesitamos agua, y la madera siempre va a imponer su naturalidad frente a cualquier material.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola