Susana Díaz anuncia la aprobación de un Decreto ley por sequía

susana diaz presidenta junta andalucia debate

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer en el Debate del Estado de la Comunidad Autónoma la aprobación de un Decreto ley para establecer el procedimiento de declaración de alerta y eventual sequía, así como las medidas a aplicar en cada uno de los sistemas afectados. Además se va «a impulsar una comisión de trabajo con la Administración General del Estado, así como con organizaciones agrarias y FAMP, para llevar a cabo actuaciones en materia de ejecución de infraestructuras hidráulicas para prevenir y corregir las consecuencias de la sequía».

La presidenta ha remarcado que la aprobación de los presupuestos conlleva «un potente mensaje de estabilidad económica, política e institucional«. Además, ha subrayado las calificaciones que recibe Andalucía por parte de agencias internacionales como comunidad solvente, «fruto de un trabajo muy riguroso» por parte del Gobierno andaluz.

En esta línea, Susana Díaz ha reseñado algunos datos que evidencian el cambio de modelo productivo impulsado por la Junta, hacia «un modelo más sostenible, basado en la innovación y el conocimiento, así como en la cualificación del capital humano». Entre otros elementos, subrayó el aumento del grado de industrialización -19,1% del VAB-, la internacionalización con un peso relativo en el PIB del 16,7%, el aumento de la dimensión del tejido empresarial, o el esfuerzo tecnológico y de innovación, gracias en parte al mantenimiento del gasto en I+D por parte de la Junta.

Susana Díaz hizo referencia a la inversión privada, para que no se desperdicie ninguna oportunidad de creación de riqueza. Para ello, la Junta va a aprobar un Plan para la Mejora de la Regulación Económica en el periodo 2018-2020, además de una Estrategia de Captación de Inversiones en el Extranjero, la Ley de Emprendimiento, el Plan Estratégico de Relanzamiento de la Economía Social de Andalucía 2020 y la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola