Todo listo para celebrar el X Aniversario de MedFEL

medfel

La feria MedFEL ultima todos los detalles antes de abrir sus puertas. El evento, que se celebrará del 24 al 26 de abril en el Parque de Exposiciones de Perpiñán, afronta una edición muy especial, ya que este año celebra su décimo aniversario, coincidiendo además con el 20 aniversario de la OCM y el 30 aniversario de Europech.

La cita, organizada por Sud de France Développement y la Región Occitania /Pirineos-Mediterráneo, ha crecido en los últimos años y se ha convertido en la única reunión internacional de la industria de frutas y verduras que se celebra en Francia.

Los protagonistas de esta edición 2018 serán: ajo, cebolla y chalotas. Francia es un jugador importante en la producción de estos productos a nivel europeo. La producción ha aumentado en los últimos años, alcanzando un total de 473.000 toneladas en 2016. Además, el país galo es el productor número 1 de chalotas de Europa y el cuarto mayor exportador de cebollas. En cuanto a la producción de ajo, a menudo se segmenta por etiquetado de origen regional con no menos de 4 IGP (ajo blanco Lomagne, ajo ahumado Arleux, ajo blanco Drôme y ajo rosado Lautrec), una DOP (ajo violeta Cadours) y un producto con el certificado ‘Label Rouge’ (Lautrec pink garlic).

Presentes en esta décima edición de medFEL

No faltarán a esta cita importantes agentes del sector como Top Alliance, Saveurs du Midi, Coopérative Origine Cévennes, les Aulx du Sud-Ouest, etc. Los asistentes podrán disfrutar de charlas magistrales sobre producción y consumo de estos productos tanto en Europa como a nivel mundial, incluidas en un interesante programa de eventos que se llevarán a cabo durante los tres días en los que se celebra MedFEL.

Enfoque en cebollas dulces

La cebolla dulce de Cevennes fue la primera cebolla francesa en obtener la DOP. Esta denominación garantiza condiciones de producción específicas (se cultiva en pequeñas parcelas adosadas), dando al producto sus características particulares: un sabor dulce y jugoso. Esta forma de producción desempeña un importante papel socioeconómico, y favorece la gestión ambiental y paisajística.

Previsiones UE de fruta de hueso

Como cada año Europech emitirá las previsiones de la cosecha europea de melocotones, nectarinas, albaricoques y melones. En esta edición celebran su 30 aniversario. Con el paso de los años, Europech ha ampliado sus pronósticos de cosecha para incluir otras frutas de verano.

20 años de la OCM

La Organización del Mercado Común de Frutas y Hortalizas (OCM) celebra su vigésimo aniversario. Una oportunidad que medFEL no ha querido dejar pasar para hacer un balance y debatir, a través de un panel de figuras políticas y profesionales, el futuro de este organismo regulador, que fue creado para organizar el sector y ayudar a regular los mercados en base a un conjunto de principios:

  • Concentrar el suministro a través de organizaciones de productores (OP) utilizando herramientas mejoradas
  • Hacer que la producción esté más orientada al mercado, garantizando que los productos sean más competitivos y adaptándolos a las expectativas del mercado y las preferencias del cliente
  • Mejorar la capacidad de los productores para manejar las crisis
  • Desarrollar prácticas ecológicas
  • Fomentar el consumo de frutas y verduras y hacer que sean más accesibles

Balance 2017

Con un total de 6.362 visitantes, un 4% más respecto al año anterior, MedFEL 2017 cumplió sus objetivos. Los 250 expositores y 120 compradores internacionales contratados por Sud de France Développement aportaron un nuevo dinamismo en la pasada edición, generando más de 5.000 reuniones B2B.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola