TomaTech ya tiene variedades con resistencia intermedia a ToBRFV

Dorma variedad tomate tomatech

El objetivo es introducir esta resistencia IR (Resistencia Intermedia) en todo su programa de tomate.

TomaTech (www.tomatech.es) ha anunciado el lanzamiento de su gama de variedades comerciales de tomate resistentes al virus rugoso (ToBRFV). Durante los últimos tres años, el equipo de I+D de la compañía ha centrado su energía, tiempo y recursos en investigar las líneas genéticas del ToBRFV para obtener variedades que puedan frenar los efectos de este virus que tanto preocupa a los productores de tomate.

Resultados espectaculares

La empresa ha invertido en el desarrollo de un sistema eficiente y de confianza para evaluar genotipos y fenotipos a gran escala, que ha cristalizado en unos resultados que califican de espectaculares. “Desarrollamos un sistema de cribado avanzado muy eficiente basado en la inoculación controlada y tecnología molecular, que escanea miles de plantas simultáneamente para identificar y aislar infecciones virales activas en condiciones de campo muy difíciles, y en una amplia gama de tomates cultivados”, explica el Dr. Assaf Eybishtz, investigador principal de ToBRFV en TomaTech, quien añade que “estamos probando variedades en las condiciones más severas continuamente”.

Según explica, a lo largo de los años, “hemos podido aislar, identificar y producir líneas con resistencia al ToBRFV, que ahora hemos incorporado a nuestras principales variedades, que comercializamos en Sicilia”.

Variedades disponibles

En opinión del presidente de TomaTech y director de I+D, el Dr. Favi Vidavski, “nuestras pruebas, junto con nuestro enfoque y capacidad para tomar decisiones rápidas basadas en resultados, nos han permitido identificar y desarrollar con éxito nuestro primer grupo de variedades resistentes al ToBRFV, y que ya están disponibles para nuestros clientes».

En TomaTech están en proceso de introducir esta resistencia IR (Resistencia Intermedia) en todo el programa de tomate, si bien, en una segunda fase, el objetivo será lograr la alta resistencia (HR), que “esperamos sea en un futuro próximo”.

Estas variedades comerciales resistentes abarcan una amplia gama de tipologías, desde Mini Plum para España, a otras de tomate pera muy populares en Italia, y que son reconocidas por su sabor y color rojo intenso.

Amenaza importante

La aparición del virus rugoso en el cultivo de tomate supuso una amenaza sustancial para los productores de esta referencia en todo el mundo, causando graves daños en las plantaciones, con pérdidas de hasta 50% en algunos casos.

En TomaTech han superado con éxito este desafío y liderado el camino en el suministro de variedades, garantizando que se cubren las necesidades de los productores. Para seguir haciéndolo, “hemos tomado la decisión estratégica de dedicar recursos e invertir fuertemente en el desarrollo de esta resistencia para todas nuestras variedades comerciales existentes y futuras”, añade el Dr. Vidavski.

Asimismo, seguirán invirtiendo para brindar soluciones “a nuestros productores, mientras dedicamos aún más esfuerzos a combinar aspectos agronómicos con sabor y calidad de fruta”. De hecho, el compromiso del CEO de TomaTech, Ofer Ben Zvi, está claro: “Seguir sorprendiendo a nuestros clientes con más innovaciones pronto”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola