Un invernadero de última generación en la producción de tomate cherry

La evolución tecnológica en los invernaderos ha dado un nuevo paso con la reciente construcción de un invernadero de alta tecnología en Águilas, Murcia
invernadero

Este proyecto, desarrollado en tres fases desde 2019, ha permitido alcanzar una producción récord en el último proyecto de invernadero de más de 30Kg/m² de tomate cherry, posicionando a la instalación como un referente en eficiencia agrícola.

El proyecto de invernadero de alta tecnología construido por Novagric, ha sido diseñado para maximizar el rendimiento mediante una serie de innovaciones clave:

  • Gran altura: Es uno de los invernaderos más altos de España, con esto consigue mejorar la ventilación y menor impacto del calor en los meses más cálidos.
  • Pantallas térmicas: Permiten conservar la temperatura óptima durante la noche y mejorar la estabilidad del cultivo.
  • Canales de cultivo elevados: Evitan el contacto con el suelo, reduciendo el uso de fitosanitarios y mejorando la calidad del trabajo.
  • Orientación para optimizar la luz: Los canales de cultivo están orientados hacia el sur, asegurando una iluminación uniforme para todas las plantas.
  • Optimización del riego: Un manejo eficiente del agua permite reducir costos y mejorar la sostenibilidad.

«Gracias a esta tecnología, hemos logrado reducir el tiempo de cosecha a solo 8 semanas tras la plantación, incluso en meses con menos horas de luz», explicó Jacqueline Looije, directora general de OP Looije.

NOTICIA RELACIONADA: El Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas de Invernadero ya tiene 43 medidas

Inversión en tecnología

La estrategia de crecimiento ha llevado a la empresa a ampliar su superficie de cultivo en tres fases, con módulos más grandes, lo que permite reducir costos operativos y optimizar la gestión de personal. «Siempre hemos apostado por la inversión en tecnología, porque sabemos que, a largo plazo, nos permite obtener una producción más rentable y sostenible», añade Jacqueline.

Con una producción anual continua de tomate cherry de alta calidad, esperan llegar este año a 33 kilos por metro en este último proyecto, por lo que este invernadero se consolida como un modelo a seguir en la agricultura moderna, demostrando que la combinación de innovación y gestión eficiente puede marcar la diferencia en el sector.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola