UNA propone desaladoras más eficientes para abaratar el precio del agua en Almería

desaladoras Almería

La Junta Directiva de la Asociación de Agricultores de  Almería (UNA) ha propuesto a la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería unas desaladoras más eficientes, con una tecnología capaz de reducir el  precio del agua que pagan los agricultores y los usuarios en general.

Miembros de UNA se reunieron con la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, y jefes de servicios de su departamento, para “plantear la apuesta por tecnologías alternativas de desalación, con un coste mucho más económico que el actual para los agricultores y consumidores”.

El presidente de UNA, Jesús Fuentes, considera que las desaladoras de Almería actualmente  en funcionamiento  cobran el agua a precio de oro porque en su construcción se desperdiciaron muchos millones y su  forma de trabajar requiere inversiones gigantescas.

Varios miembros de UNA llevamos tiempo trabajando en buscar alternativas  a los macro plantas de desalación de Villaricos, Carboneras y Campo de Dalías “debido a que el precio del agua que nos cobran es un obstáculo en la mejora de nuestra competitividad y  una amenaza a corto plazo para la viabilidad de nuestros invernaderos”.

“Hemos informado a la delegada –afirma Jesús Fuentes- de nuestras reuniones con   Alberto Vázquez Figueroa en Madrid, uno de los pioneros en proponer centrales eficientes de desalación, y con expertos de la Universidad de Almería que comparten nuestra preocupación y la posibilidad de plantear una tecnología de desalación alternativa a la actual”.

La Junta Directiva de UNA también expuso a la delegada su preocupación por la “falta de ambición” de  políticos y comercializadoras en la búsqueda de nuevos mercados exteriores para los productos agrícolas de Almería, y reclamó “más información” sobre las misiones comerciales realizadas para exportar las  hortalizas almerienses  a China y otros países de su entorno.

La delegada de Agricultura y Medio Ambiente se comprometió a estudiar las propuestas realizadas por UNA en cuanto a desalación y a proporcionar los datos a su alcance sobre las posibilidades de  proyección de la agricultura de Almería en mercados asiáticos.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola