«Va a ser una campaña de gestión muy difícil pero esperamos que el mercado tenga una buena recepción»

videoentrevista fruits de ponent

En una nueva entrega de la serie de videoentrevistas en el marco de la crisis sanitaria, la directora de Fruit Today, Carmen Cabra, habla con Josep Presseguer, director general del gigante de la fruta de hueso, Fruits de Ponent.

Transcripción:

Carmen Cabra: Hola buenos días Josep.

Josep Presseguer: Hola buenos días. ¿Cómo estáis todos?

CC: Perfecto. Estamos bien, confinados pero estamos bien.

Bueno ante todo voy a explicar un poquito someramente lo que es Fruits de Ponent. Un grupo cooperativo establecido en Lleida, un monstruo dentro de Europa, sobre todo por la gran producción y comercialización que tienen en fruta de hueso. Eso vamos hablar precisamente porque está empezando la campaña de fruta de hueso. Estamos con Josep Presseguer, su director general. Bueno he de decir también que desde el punto de vista cooperativo es importante resaltar que son 180 familias las que Pertenecen a Fruits de Ponent.

Josep, ¿de qué manera vive el sector este principio de campaña en una situación con problemas añadidos como el incremento de costes, dentro de la propia central, o los problemas de mano de obra o los problemas de desplazamiento? ¿Cómo planteáis que se va a vivir esto?

JP: Bueno de entrada digamos que semanas atrás teníamos un sentimiento muy compartido que era la incertidumbre. Es decir, nadie sabía muy bien cómo teníamos que organizarnos, qué condicionantes tendríamos que poner en nuestras centrales, qué requisitos para la gente que va a hacer trabajos de campo, qué posibilidades había de movilidad para nuestro personal… En fin, todas las preguntas que todos los actores se están haciendo y que nosotros además nos hemos tenido que hacer mientras seguíamos trabajando. Es decir que, como éramos servicios esenciales no hemos parado nunca, por tanto Todo esto lo hemos tenido que hacer a caballo de todo el trabajo que hemos seguido desarrollando.

CC: Sobre la marcha…

JP: Exactamente, galopando. Entonces, a partir de ahí lo que sí que es verdad es que a medida que han ido pasando las semanas pues cada vez hemos tenido más información, más precisa, de acuerdo a nuestra actividad económica. Y por tanto en estos momentos yo creo que hay un montón de información, hay protocolos ya que se tienen que poner en marcha. A nivel de central ya tenemos también nuestro propio protocolo prácticamente listo. Están también protocolos que se han ido desarrollando en otras regiones de producción más tempranas que la nuestra y que por tanto nos sirven de guía por supuesto. Esta también la experiencia que en estos momentos ya están teniendo estas zonas en cuanto a recolección y comercialización Que nos van dando un poco, digamos la temperatura, nunca mejor dicho, de cómo está yendo todo eso. Por tanto yo creo que todo esto te da también cada vez un poquito más de seguridad en cuanto a lo que estás haciendo y lo que prevés que vas hacer a mi no me va está en un buen camino y y va a ser precisamente para minimizar lo máximo posible lo máximo posible los problemas que puedas encontrarte. Yo creo que hemos estado pasando de la incertidumbre, digamos, un periodo donde ya se da paso al hecho de instalarnos en la realidad y, a partir de ahí, vamos a ver qué pasa en una campaña que se prevé muy difícil como tú dices.

CC: Instalados en esta realidad que ya la conocemos. Supongo que el incremento de costes es algo de lo que estáis muy preocupados...

JP: Yo, si quieres que te sea sincero, ya no quiero que me cuenten lo que nos estamos gastando en cuanto a incremento de costes… es broma… pero tenemos que tener en cuenta por un lado todo lo que puede ser el problema de la mano de obra. Esto si quieres lo hablamos ya un poquito más luego, pero afecta tanto en medidas de distanciamiento, como en todo el tema de los EPIs, la responsabilidad que nos viene encima en cuanto a personal… No solo en la central de confección. Nosotros, tú lo decías muy bien, estamos muy atados como cooperativa, aglutinamos a cooperativas de primer grado y a socios que están haciendo todas las labores de campo. Por lo tanto todo eso todos ellos a su vez necesitan por supuesto cuadrillas de gente a las cuales tienes que garantizar los EPIs oportunos, y además nosotros también tenemos personal propio que está trabajando en campo para ellos. Por tanto es toda la cadena, hasta que entra en camión, lo que tenemos que garantizar. Abres una pregunta, contestas, y a la respuesta de la primera pregunta se te abren 10 preguntas más, vuelves a intentar responder…

CC: Pero la gran pregunta es, ¿estos costes que no estaban previstos se van a tener que repercutir en la fruta?

JP: Si antes nos quejábamos de que los costes que teníamos normales ya no se podían repercutir en el precio de la fruta en nuestro estadio de comercialización en la cadena de valor, imagínate ahora. Por lo tanto yo creo que hay que lanzar un mensaje importantísimo, a toda la gente que continúa la cadena de valor hasta poner a disposición del consumidor final nuestro producto. Evidentemente a ellos también supongo que se les tienen que haber incrementado los costes en cuanto a la distribución, pero es importante que cada uno tenga tengo un respeto escrupuloso en el trabajo que estás haciendo respecto al (eslabón) que va inmediatamente inferior. Es decir, en la cascada hacia arriba de la producción… y que por tanto sea más posible una entente y un diálogo para establecer que estas cosas (el incremento de costes) tienen que repartidas en toda la cadena de valor. En cuanto si eso se va a poder repercutir en el precio, bueno pues ahí estamos todos. Yo no creo que tengamos que incrementar mucho el precio en el sentido de que cuando se reparten (los sobrecostes) por muchos kilos esto queda más ‘disfrazado’, pero es evidente que todo el mundo tiene que aportar un poco su esfuerzo para que al final tampoco el consumidor tenga que soportar al 100% todo este incremento de costes. Creemos qué ese tampoco es el camino.

CC: Ya, una situación difícil Josep, que se suma a la situación difícil que la fruta de hueso llevo acumulando durante diferentes temporadas.

JP: Es aquello de que siempre llueve sobre mojado. Nosotros llevamos desde el 2014 más o menos unas campañas que son muy… se pelean Para ver qué campaña es peor. Donde ya tenemos una situación de sectores de producción muy difícil con gente muy tocada… y esperemos que esta campaña, bueno con todas estas dificultades que estamos definiendo, al final también es verdad que tiene que haber un consumo evidentemente de frutas y hortalizas en este caso y que este consumo tiene que ir a más. Y por tanto, nosotros en estos momentos estamos valorando Este aumento del consumo en cuanto a frutas que no se lo dan las últimas estadísticas oficiales y ver si se puede mantener durante todo el verano. Yo creo que si somos capaces de mantener ese nivel pues tampoco tiene que ser una campaña mala.

CC: ¿Existe en Europa un exceso de oferta? España a bordo de alguna manera por comunidades diferentes el tema de hacer arranques. ¿Qué opinas este respecto?

JP: Bueno lo hemos expresado en diversas ocasiones. Yo creo, humildemente, que más que estar delante de un exceso de oferta, estamos delante de un exceso de desorganización, de descoordinación, de ‘descolaboración’ por así decirlo. Al fin y al cabo, si la oferta está ordenada y nos hablamos los unos con los otros e intentamos ordenar nuestra oferta, nuestra puesta a disposición del consumidor europeo ya no voy a otros mercados que nos caen más lejos… Pero del consumidor europeo en general y países limítrofes geográficamente, yo creo que hay posibilidad para que todo el producto pueda salir a un buen precio. Pero si vamos de la manera que hemos hecho, que hemos crecido de una manera absolutamente desorganizada, sin ningún control, y además sin ningún control tampoco de la calidad que estábamos intentando vender, ha habido gente que sí que lo he intentado pero ha habido de todo… No se pueden vender todas las calidades ni se puede vender todo. Sí que nos quejamos y nosotros somos los primeros en asumir la responsabilidad que nos puede tocar en esta parte que representamos en el mercado. Quizás debemos atacar eso. Y el tema de los arranques, pues yo creo que si hay alguna cosa positiva en eso es el hecho de que estos arranques hayan servido precisamente para deshacernos de esta fruta de menor calidad que también irrumpía el mercado y presionaba el precio hacia abajo o que hacía una competencia muy potente a la fruta de calidad. Si ha servido para eso, perfecto. Se ha servido para organizarnos mejor y tener un mejor mapping, una mejor Visión de lo que estamos haciendo en España, perfecto. Si solo ha servido para quitar cuatro kilos, Y además estos me los voy a plantar no se donde y voy incluso es localizarme para ir a zonas en las que hasta ahora no producía porque me son ahora más fáciles para producir, Pero continuamos de manera desordenada ofreciendo producto al tuntún, pues yo creo que no habrá servido absolutamente para nada, y lo digo con toda franqueza.

CC: Cambiando de tema, vosotros tenéis una marca reconocida que se llama a OKI en vuestro paraguayo. ¿Se ha sabido aprovechar esta marca, se ha sabido aprovechar incluso lo que es un producto que, aunque ahora mismo también existe en Italia, España es el único país que lo tenía? ¿Crees que aún tenemos la oportunidad de poder ‘explotar’ lo que significa este producto como único?

JP: Yo creo que en una parte sí lo hemos sabido explotar, es decir, España ha ganado muchos mercados gracias al paraguayo. Y de hecho yo creo que seguimos vendiendo otras cosas de fruta de hueso que no son paraguayo gracias a que tenemos paraguayo, eso por supuesto. Y no hay que olvidar tampoco la platerina, que es la nectarina digamos plana, y ala que yo le auguro un futuro inmejorable si vamos con las mejores variedades, que no se degraden…

CC: Bueno, todavía no se ha dado con esas variedades…

JP: Bueno, estamos en ello. Yo creo que en poco tiempo podremos responder muy positivamente a tu pregunta. Al menos tres de nuestro grupo. Y por otro lado el hecho de que era una oportunidad para sacar una marca prácticamente del país desde las zonas más tempranas a nosotros que estamos en zonas más tardías del valle del Ebro. Para poner Una pica en Flandes si me permites en el sentido de que se nos conozca prácticamente a nivel europeo, mundial, por ser los grandes especialistas en este tipo de frutas. Esta segunda parte seguramente no lo hemos sabido trabajar bien, no ha habido unidades sector, casi siempre cada uno ha ido a lo suyo y a partir de ahí pues lo que sí que hemos tenido es el hecho de que, bueno, hemos intentado cada uno con alguna marca con mayor o menor fortuna como puede ser OKI, Que lo estabas comentando, que se nos conozca por eso. Pero es evidente que si no tienes mucho volumen, si no hay más factores que juegan a una marca letras, es muy difícil imponer de alguna manera una proyección de tu marca muy estable. Estamos desarrollando nuevos proyectos precisamente para dar apoyo a esta marca y yo creo que en un futuro esto es como picar piedra, Carmen. Lo que es una marca, y sobre todo si empieza de una manera tan humilde como la nuestra, pues no podemos pedirle que en tres o cuatro años nos de ya unos frutos. Yo creo que poco a poco se va abriendo camino, ojalá con nuestros nuevos proyectos de confirmación idea presencia de marca podamos acabarle de dar pero es evidente que detrás necesitaríamos mucho más volumen y necesitaríamos muchos más actores que quisieran adherirse a la marca.

CC: Josep en esta campaña que iniciamos ahora y que no sé si puedes darme alguna previsión por ser para vuestra zona excesivamente temprano, y bastante va a ser poder llevar a cabo la campaña adelante pero, ¿Vais a poder poner en marcha algún proyecto Que ya teníais pensado previamente, o sencillamente lo que esperáis es sacar la campaña adelante y con eso estamos contentos?

JP: Evidentemente Carmen lo primero que se te viene a la cabeza es sobrevivir a la campaña tal como estamos. Pero sí es verdad que tenemos preparado precisamente un proyecto para intentar ver y analizar qué posición puede tener nuestra fruta en los canales de distribución y qué podemos hacer para que cada vez la tengo mejor. Era un proyecto que lo estábamos trabajando con una empresa de consultoría de aquí Y que queríamos precisamente hacer alguna experiencia piloto en alguna distribuidora a nivel nacional. Claro eso sea enrarecido enormemente. Por lo tanto ahora tenemos evidentemente nuestros esfuerzos centrados en sacar la campaña adelante como podamos, pero si se da el caso no renunciamos a que podamos a lo mejor introducir algún proyecto piloto en este sentido.

Desgraciadamente estamos donde estamos. Tenemos que ser muy conscientes de que va a ser una campaña de gestión muy difícil y lo que esperamos es que el mercado tenga una buena recepción de nuestro producto y que no nos lo haga aún más difícil con el precio. Esperemos que no.

CC: Finalmente, ¿me puedes dar alguna previsión si es posible?

JP: Como tú muy bien decías estamos aún muy al inicio nosotros aún estamos en un periodo en el que tenemos que esperar prácticamente yo diría que un mes para tener unas previsiones y saber de qué estamos hablando. Pero en función de lo que vamos viendo del desarrollo de los árboles etc., estamos prevé yendo que puede ser que haya una disminución en cuanto a la campaña del año pasado. En albaricoque, para nuestra zona en variedades adaptadas, es clarísimo, hay una bajada de producción clarísima. Y las otras frutas de hueso parece ser que puede haber también una leve bajada en cuanto a A la producción disponible. Que no es debido al arranque, a la desaparición de superficie, si no es lo que ya hay, lo que se ha conservado, vemos que la evolución del árbol en este caso nos va dando una disminución eespecto a la campaña pasada.

CC: En general…

JP: Sí, en general. En estos momentos no tenemos unos instrumentos aún exactamente para saber en qué familias, si es en paraguayo o más de nectarina o melocotón… ahí sí que No acabamos de verlo bien todavía.

CC: No hay ninguna afectación climatológica importante hasta el día de hoy. Italia sí que las ha tenido…

JP: Sí, exactamente. Importante según me han comentado…

CC: ¿Podríamos beneficiarnos un poco de esta afectación climatológica italiana?

JP: Bueno, si tenemos el manual de Economía delante te diría que evidentemente esta sería la lección número uno, a menor oferta evidentemente más precio. Pero es que nuestro sector se ve que tenían que haber puesto una excepción, a veces pasa y a veces no. Es evidente de que el hecho de que se disponga a nivel de consumo de menos producto eso va a beneficiar a alguien que realmente lo tiene, por supuesto. En cuanto a precio, pero incluso en cuanto a disponibilidad de estocaje. Es decir, esto va a agilizar muchísimo todo el tema de estocaje, y por lo tanto de gestión de la propia producción. Y eso ya te da un cierto margen de ventaja. Entonces, aquí la única cosa que hemos visto es nuestra zona es en el albaricoque que te comentaba antes una pequeña afectación de frío que ha hecho disminuir la producción. En cuanto a lo otro estamos viendo.

CC: Muy bien. Bueno muchísimas gracias por tus palabras y por tu sabiduría. Muchas gracias Josep, os deseo lo mejor en esta campaña.

JP: Muchísimas gracias A vosotros. Tenemos la suerte de teneros al lado, y que seáis protagonistas igual que nosotros de todo el desarrollo de esta campaña. Gracias a vosotros por el trabajo que estáis haciendo.

CC: A ti.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola