Valencia acoge el I Congreso de Jóvenes Cooperativistas

jovenes cooperativistas

El evento se celebrará los próximos 21 y 22 de marzo en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

El relevo generacional en la agricultura y la ganadería es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, tanto a nivel nacional como internacional. Esta falta de relevo de jóvenes afecta también a las cooperativas, que pueden ver peligrar la sostenibilidad del proyecto empresarial, por lo que independientemente de las políticas que se impulsen desde las diferentes administraciones, desde Cooperativas Agro-alimentarias, creen fundamental trabajar desde el propio sector cooperativo para identificar medidas que puedan ayudar a los jóvenes a permanecer en las zonas rurales, apoyándose en los servicios que les pueden prestar las cooperativas, no sólo para comercializar sus productos, sino ofreciéndoles otros tales como los técnicos, jurídicos, suministros, I+D+i, gestión directa de la tierra, etc., fundamentales para la viabilidad económica de sus explotaciones en el mercado y su sostenibilidad medioambiental y, en definitiva, ofrecerles un proyecto de vida a largo plazo.

Cooperativas Agro-alimentarias de España y Cogeca, conscientes de ello, han diseñado por primera vez un foro de encuentro e intercambio de experiencias, dirigido fundamentalmente a los jóvenes cooperativistas que deberán ser los nuevos líderes y futuros rectores de las cooperativas.

El primer día, se celebrará el Business Forum de Cogeca en el que participarán cooperativistas de varios países de la UE.

Durante el segundo día, se centrarán en el caso de España. En esta segunda jornada se conocerán, en primer lugar, las herramientas a favor del relevo generacional que se han previsto en la PAC actual y en la próxima 2020. Asimismo, se tendrá la oportunidad de realizar un análisis de situación, a través de diversas mesas redondas con jóvenes y representantes de
cooperativas, para conocer mejor las necesidades de los jóvenes agricultores y sus propuestas para alcanzar un medio rural más vivo, innovador y atractivo, y sobre el papel que pueden jugar las cooperativas como un instrumento para dar respuesta a sus nuevas necesidades.

También se tratará de identificar posibles líneas de actuación y casos de éxito que sirvan para favorecer el relevo generacional en las cooperativas, y luchar contra la despoblación y el abandono de la actividad agraria en algunas regiones.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola