VIP busca soluciones al aumento de los costes

Fabio Zanesco VIP

VIP Val Venosta señala que a medida que la situación geopolítica empeora, no se debe dejar que los productores asuman solos la carga de los crecientes costes de producción.

El director comercial de la cooperativa, Fabio Zanesco, comenta que “la presión sobre la cadena de producción es fuerte, en términos de costes de energía, envasado, logística y mano de obra, y no será posible que los productores soporten solos tal choque. Entendemos que los minoristas tienen que lidiar con un consumidor asustado por la presión inflacionaria de los últimos tiempos y la crisis económica, pero se debe buscar una solución conjunta.»

A principios de marzo, las existencias de manzanas rondaban el 60 % de las 340 000 toneladas cosechadas en otoño de 2021, que incluían casi 50 000 toneladas de ecológicas.

La cooperativa indica que la primavera será el mes más interesante en términos comerciales. En Italia, las ventas son tradicionalmente altas hasta la llegada de la primera fruta de verano, mientras que, en el resto de Europa la producción local se va agotando y los minoristas están listos para recibir manzanas de Val Venosta en sus lineales.

Zanesco señala que están seguros de poder satisfacer la demanda nacional e internacional hasta la llegada de la cosecha de 2022.

“Estamos ante una situación de equilibrio sustancial para calibres medianos/grandes y para perfiles de mayor calidad, aquí la demanda es buena y esperamos atender el mercado con continuidad”, remarca Zanesco.

“Además, las dificultades logísticas para gestionar los contenedores que llegan del hemisferio sur, relacionadas con el aumento de las tarifas de flete y la incertidumbre del tiempo de tránsito, juegan en parte a nuestro favor, lo que lleva al mercado a favorecer las manzanas europeas. La misma situación que dificulta nuestras exportaciones fuera de la UE ha abierto, algunas oportunidades interesantes que debemos aprovechar”.

Sin embargo, Zanesco indica que la situación es más compleja para los tamaños medianos y pequeños o los productos de menor calidad, principalmente, pero no exclusivamente, Golden y Red Delicious, para los cuales hay una sobreproducción en Europa, con canales comerciales ahora casi saturados.

“Los países europeos que valoran este tipo de productos son limitados, y fuera de estos canales es muy difícil encontrar un lugar. Dependiendo de la zona y las variedades, el porcentaje de este tipo de producto sobre el total puede ser significativo, lo que sin duda repercutirá negativamente en el resultado final para el productor”.

Sobre el tema de la rentabilidad y el aumento de los costes de producción,

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola