Afrucat pide una regulación estatal de la fruta de hueso

El pasado viernes la asociación catalana celebró diez años de la fusión de Catalonia Qualitat y Asofruit, que dio origen a la nueva entidad.

En la asamblea previa a la celebración, el director gerente de Afrucat, Manel Simon, manifestó que “se necesita una regulación de la producción del melocotón y de la nectarina a nivel estatal, tal y como se ha llevado a cabo en Cataluña.”

Después de un inicio de campaña caracterizado por unos calibres pequeños en toda Europa, que influyó en los resultados a largo plazo, Simon explicó que “la inversión en promoción y la apertura de mercados no es suficiente, por lo que es necesario un “plan renove” a nivel estatal.

Respecto a la campaña actual de manzana, el ejecutivo manifestó que, ante una caída notable del 20 por ciento de la producción en el continente europeo, con Polonia a la cabeza con un descenso del 40%, la campaña de comercialización que empieza tras la Navidad debe ser fluida pero “se debe vender con ojo”. En este sentido, dijo que lo mismo debería pasar con las peras, producción que también se ha resentido a nivel europeo.

Simon hizo estas declaraciones durante la celebración de la convención anual de Afrucat en la que cumplen 10 años de la fusión de Catalonia Qualitat y Asofruit. “Afrucat se ha convertido en una voz unitaria frente a las diversas instituciones creando diversos indicadores que nos permiten vigilar los precios y tomar las mejores decisiones posibles”.

Tras la asamblea, los socios de Afrucat, asistieron al Teatro Principal de Lleida, donde el catedrático emérito de Nutrición y Bromatología, Abel Mariné, dio una ponencia titulada “Los milagros de la alimentación y otros mitos”, finalizando el acto con un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica del Ponent, dirigida por el afamado director Antonio Lajara.

[rl_gallery id="24723"]

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola