Agricultores, los “héroes” que alimentan a Europa

VIDEOENTREVISTA LUIS SYNGENTA

En una nueva entrega de COVID-19: DIÁLOGOS CON… hablamos con Luis Martín Garvayo, responsable de semillas hortícolas para la Península Ibérica e Italia de Syngenta y Zeraim, sobre cómo afronta el sector de las obtentoras la crisis sanitaria y de cómo esta coyuntura debe contribuir a valorar a los «héroes» del sector, los agricultores.

Transcripción. 

Virginia Hernández: Hola buenos días. En primer lugar, Luis ¿cómo te encuentras? Tu ámbito de trabajo es muy extenso… ¿te sorprendió la crisis fuera de España?

Luis Martín: Hola Virginia buenos días, gracias por preguntar. Por ahora todo bien, además lo más importante es que por ahora todo el equipo de aquí de Iberia y de Italia se encuentran perfectamente y es la primera cosa que me agrada poder comentar.

La verdad es que me pilló justo estando en Italia, visitando al equipo italiano, cuando tuve que coger un avión y salir de allí corriendo entre comillas porque las autoridades empezaban a pensar en el tema del confinamiento. La verdad es que ha sido una semana bastante complicada en ese sentido.

VH: Precisamente entre las zonas que gestionas está Italia, que hasta el momento ha sido el foco más importante de la crisis sanitaria en Europa. ¿Cómo se está viviendo allí la situación tú que tienes línea directa con los compañeros y con el sector agrícola en general?

LM: Mira lo que estoy viendo es que Italia va como una semana y media o dos semanas por delante de lo que le va pasando España. En Italia realmente llevan seis semanas ya de confinamiento y date cuenta que nosotros llevamos cuatro. Yo de pensar en seis semanas, que es lo que vamos a pasar… realmente preocupa, ¿no? Pero gracias al Gobierno italiano, igual que al Gobierno español, que han considerado al sector agrícola como esencial y primordial, el sector no ha parado. Se está trabajando lógicamente con determinadas dificultades y trabas pero se está viendo que el negocio no ha parado, que ha funcionado. Estamos viendo que en Italia, en determinadas zonas, se va viendo ya el final del túnel y esperemos que pase igual en Iberia en las próximas semanas. Lo que pasa que claro, entre España e Italia hay una o dos semanas de diferencia.

VH: En las casas de semillas el trabajo ha continuado por tratarse de un sector esencial, ¿cómo os habéis ido adaptando a esta nueva situación en España? (a nivel operativo, logístico, promociones…). ¿Se diferencia mucho (el trabajo en) España de lo que están viviendo nuestros vecinos de Portugal?

LM: Bueno lo más importante es comentarte que por ahora el negocio va bien, no ha parado, estamos suministrando la semilla a nuestros clientes y agricultores sin ningún tipo de problema. Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte de todos, de todo el canal, para asegurar eso tanto en Iberia como en Italia. La otra parte importante no es solo el suministro de semillas, sino la parte investigación, todo el tema de desarrollo de materiales y las fincas de investigación que tenemos en España, que son dos. También sigue el funcionamiento normal. Por supuesto hemos tenido que seguir las medidas que el gobierno ha establecido para evitar cualquier tipo de contagio, pero por lo demás estamos sobre todo priorizando las actividades que son más esenciales y el negocio, lo que es investigación, no ha parado. El personal de oficina está teletrabajando. Y solamente de forma presencial la gente en campo con las medidas de precaución que nos exigen desde el Gobierno, pues siguen trabajando en las cosas más prioritarias para sacar el negocio, para que esto no pare y podamos suministrar innovación a nuestros agricultores y clientes.

VH: Desde el principio tanto Syngenta como Zeraim habéis lanzado un mensaje en clave positiva y habéis puesto en valor el enorme trabajo de un sector agrícola que sabíamos que es fundamental, pero ahora también se está dando cuenta el consumidor final de la importancia de cada eslabón de la cadena.  ¿Crees que la sociedad, una vez que pase todo esto, va a cambiar su percepción de la agricultura? En otros países sí que estamos viendo que se está reforzando incluso ese ‘amor propio’ que tienen por el producto nacional como Inglaterra, Alemania… ¿Aquí también podría pasar o tira más el factor precio?

LM: Yo lo primero de todo me siento orgulloso, al igual que todo el equipo, de trabajar con estos agricultores, con estos socios, que están dándolo todo por suministrar y alimentar no solo a Iberia y a Italia, sino a Europa. Esta es la primera cosa que hay que agradecer y de la que sentirse orgulloso. Y lo segundo, es que creo que hay gente que por desgracia vive alejada del sector agrícola, de su día a día, y se están dando cuenta del sector tan fuerte y potente que tenemos aquí en Iberia, y la necesidad de defenderlo y mantenerlo. El poder, a día de hoy, suministrarnos con nuestra agricultura, con los frutos de nuestros agricultores, que son productos de una excelente calidad y seguridad… creo que ese mensaje tiene que quedar reforzado. Llevamos hablando muchos años de que por desgracia parte de la población en España vive muy alejada de lo que es la realidad del campo, de lo que pasa en el campo. Creo que esto va ayudar a que la gente en las ciudades entienda lo importante de la labor del agricultor y de nuestra agricultura. Y de que sea un sector prioritario dentro de la economía de España. Eso lo tengo yo claro. Pero quiero reforzar la idea de que tenemos que sentirnos todos orgullosos porque estamos trabajando con héroes que están todo el día luchando en sus explotaciones para suministrar el alimento a Europa.

VH: Ya a nivel de campo, ¿cómo puede afectar la Covid-19 a la próxima campaña? Hemos visto que en las recolecciones que ya estaban en curso, como la de la fresa, espárrago y ahora la sandía, les ha afectado el descenso de la demanda, además de otros problemas como la falta de mano de obra, las restricciones en materia de transporte a las que se han puesto una serie de normativas… ¿Habéis notado cambios en la demanda de semilla para los próximos cultivos?

LM: La primera cosa que hemos notado es que el agricultor que tiene claro ya el cultivo o la variedad que iba a trasplantar, está comprando la semilla con adelanto para minimizar posibles riesgos logísticos. Eso es una acción que estamos viendo día a día por parte de los grandes productores y de los agricultores que lo tienen claro. Respecto a la otra parte de la pregunta, depende mucho de cómo evolucione la incidencia del virus. Nosotros podemos pensar que algunos agricultores van a intentar buscar cultivos donde la necesidad de mano de obra sea menor para evitar riesgos. O escalonar las siembras y evitar que tengan un pico de necesidad de mano de obra en un determinado momento, de manera que esa necesidad de mano de obra sea más escalonada a lo largo de todo el ciclo de cultivo. Pero no esperamos grandes cambios por lo menos a nivel de hortícolas en cuanto a sustitución de un cultivo por otro o un movimiento de fechas de siembra. El tema de la necesidad de más la mano de obra sí es un problema fundamentalmente en aquellos cultivos en los que se usan más temporeros. Esperemos que la última acción del Gobierno en ese sentido lleve consigo que no se produzca un problema realmente serio, y sobre todo en aquellas zonas como puede ser por ejemplo el tema de la fresa en el que se utilizan bastantes temporeros.

En el tema del consumo está claro que el hecho de que nos encontremos confinados también puede hacer que el consumo de una determinada hortaliza frente a otra disminuya. Vamos a ir viéndolo. Todo depende mucho de cómo evolucione y realmente hay que ver si el confinamiento son dos semanas más, o un mes más, y cómo evoluciona la situación. Creemos que la demanda de hortalizas ya ha llegado a estabilizarse. Ya no es el pico que hubo hace tres semanas, y esperemos que todo se vaya normalizando y no haya grandes cambios en el mercado.

VH: Al hilo de lo que estabas comentando, ayer alguna organización agraria ponía el acento en el que por un lado está bien la medida impuesta por el Gobierno de la contratación de temporeros, pero hay quien duda también de esa falta de especialización. Evidentemente no es lo mismo contratar a alguien que ya tiene experiencia en el campo que alguien que no. En relación a ese aspecto, ¿hay algún cultivo que pueda sentirse beneficiado porque la mano de obra es menor o porque es más fácil de recolectar?

LM: Es difícil decirlo porque todos los cultivos tienen determinados momentos donde la mano de obra es mayor o menor a nivel de exigencia. Está claro que por ejemplo, en el tema de la recolección, hay cultivos que debido a su vida útil necesitan tener una mano de obra más constante para recolectar. Hay otros en los que el pico de mano de obra no es a la hora de recolectar, sino en el momento de llevar el cultivo hacia delante en el crecimiento, en todo lo que sean las labores de limpieza, por ejemplo. Es complicado. A día de hoy es pronto para decir si un cultivo se va a ver perjudicado o no por ese tema de la mano de obra. Vamos a ver cómo reacciona, si realmente con esas medias que ha puesto el Gobierno vamos para adelante o no. Veremos cuánta gente acude (especializada o no) a esa llamada. Es pronto. Es verdad que no todos los cultivos tienen las mismas necesidades ni necesitan el mismo tipo de mano de obra especializada, por eso pensamos que determinados agricultores en la medida de lo posible van a escalonar algunas siembras para evitar que tengan picos de mano de obra demasiado fuertes en determinados momentos. Crees que es una cosa natural y depende también de la evolución de lo que vaya pasando en las próximas semanas.

VH: Muchísimas gracias por tu tiempo Luis espero que la próxima vez nos veamos en Campo en una de nuestras jornadas.

LM: Esperemos que pronto volvamos a la normalidad y esperamos tener una campaña donde podamos volver a vernos y estar en contacto en el campo con nuestros agricultores y con nuestra gente. Es una situación difícil, pero es lo que hay y tenemos que apoyar y arrimar el hombro todos para que esto salga lo mejor posible.Muchísimas gracias a ti por todo.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola