Agricultura abre la posibilidad de que frutas y hortalizas reciban pagos directos en la nueva PAC

Tomates apilados

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abierto la posibilidad de que el sector de frutas y hortalizas frescas pase a encuadrarse en las ayudas directas del primer pilar en la próxima reforma de la Política Agraria Común, reivindicación histórica de FEPEX, ya que hasta ahora la mayoría del sector estaba excluido de los pagos directos de la PAC.

Según declaró Luis Planas en una visita a la Comunidad Valenciana, el jueves, la posibilidad de que el sector de frutas y hortalizas reciba ayudas directas sería un paso muy significativo para la producción mediterránea. No obstante, las decisiones finales de cómo será la aplicación de la futura PAC en España se adoptarán de manera coordinada y con la participación de los gobiernos autonómicos.

El ministro destacó también que otro elemento que reforzará el carácter mediterráneo de la nueva PAC es el hecho de que en los nuevos Reglamentos de los Programas Operativos para frutas y hortalizas no tendrán techo presupuestario previo.

Para FEPEX, la inclusión de la generalidad del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos de la PAC permitiría corregir las desigualdades y distorsiones de la competencia que ha dado lugar la aplicación del régimen vigente en España, porque explotaciones con características agroeconómicas similares a las beneficiarias han estado excluidas por no tener “referencias históricas”.

Precisamente sobre la reforma, el Consejo de ministros de Agricultura de la UE tiene previsto aprobar, entre hoy y mañana, un compromiso sobre el planteamiento general de la PAC.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola