Alcachofa de España mantiene su previsión en 220.000 toneladas

Antonio Galindo, presidente de ‘Alcachofa de España’, ha confirmado que la DANA del pasado fin de semana no ha tenido incidencia y la producción de alcachofa se mantendrá en cifras similares a la de años anteriores.

El directivo ha insistido en que los cultivos de las principales zonas de producción, encabezadas por las provincias de Murcia y Alicante y el volumen nacional de alcachofa se mantendrá estable.

«El inicio de la campaña en Levante, en noviembre, se ha retrasado por las temperaturas más altas y la de Tudela (Navarra) se encuentra a pleno rendimiento en su primera fase, donde luego se producirá el tradicional parón invernal para posteriormente volver a comenzar», explica a Efeagro.

Calibres grandes para exportación

Según Alcachofa de España, el 70% de la producción se destina al mercado nacional y el 30% a la exportación, sobre todo a Francia, Alemania y Suiza, donde viajan los calibres en fresco más grandes, que oscilan en torno a los 800 gramos. Del total de la producción, el 60% se dirige a la industria de congelados y conservas.

El presidente de Alcachofa de España ha defendido «el sabor en boca» del producto nacional frente al importado en conserva de Perú y ha reconocido que tanto el productor como la industria han tenido que «reducir muchísimo los márgenes» por la fuerte subida de los costes de los insumos.

Casi mil hectáreas afectadas por la DANA, según AVA-Asaja

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sitúa a la Región de Murcia como la mayor productora de alcachofa de España, con 89.821 toneladas en 2021, seguida de la Comunidad Valenciana (66,867 t). Allí, según ha alertado AVA-Asaja, la DANA del pasado fin de semana sí habría ocasionado importantes daños en el sector agrario; impactando también en los cultivos de alcachofa.

El delegado en Benaguasil (Valencia) de la organización agraria, José Barea, ha relatado a Efeagro que en la comarca de Campo de Turia solo se ha cortado el 10% de lo previsto y que la «piedra» que venía con la DANA ha perjudicado a cerca de mil hectáreas de planta de alcachofa, de las que será imposible recoger nuevos frutos hasta finales de febrero.

Según sus cálculos, «se va a dejar de producir y, por tanto, recoger, en torno a 11.000 o 12.000 kilos de alcachofa por hectárea» en la comarca.

Barea ha detallado que las gotas frías suelen afectar a la agricultura de la zona más en diciembre y enero y que no recuerda una que haya producido tantos daños a mediados de noviembre.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola