«Almería es un ‘Arguineguín’ desde hace años»

incendio chabolas nijar video canal sur

Tras el incendio en un asentamiento chabolista de Níjar, el sector agrícola denuncia la “inacción total” de las Administraciones en un problema social del que se acusa injustamente a la agricultura.

El pasado martes 1 de diciembre se declaró un incendio en el asentamiento chabolista La Paula, en la pedanía de El Viso (Níjar) que ha vuelto a poner el foco en la frágil situación en la que viven unos 6.000 inmigrantes de la provincia de Almería. El incendio ha afectado a unas 60 chabolas en una extensión de 1,5 hectáreas, pero afortunadamente no hay que lamentar víctimas.

Se reabre de nuevo el debate sobre un tema que lleva años dando quebraderos al sector agrícola, señalado por un problema social al que las Administraciones siguen sin dar respuesta.

Juan Antonio González, presidente de APROA, asegura que “hemos llevado este tema a las Administraciones muchas veces, lo hemos denunciado por activa y por pasiva tanto a la Junta de Andalucía como a la subdelegación del Gobierno, y no se toman medidas. Nos tiene preocupados y deja una imagen que no beneficia absolutamente en nada al sector y del que no es responsable, pero nos sentimos implicados porque es un talón de Aquiles. ¿Por qué las Administraciones no lo mueven?”.

Juan Colomina, delegado de Coexphal, recuerda que los medios de comunicación tienen un importante papel en este tema. “El problema de Arguineguín en Canarias ha entrado en vías de atención de las Administraciones desde que ha entrado en la agenda del ‘candelero’ mediático. Nosotros también somos periféricos, y lo que ha pasado en Arguineguín lo venimos sufriendo en Almería desde hace años y con más volumen”. El problema, puntualiza, es que “cuando sale en los medios alemanes no les preocupa porque no les quita votos que el sector agrícola sea condenado (mediáticamente), a ellos les preocupa que salga en medios locales. Es escandaloso y todos los ciudadanos almerienses, no solo los agricultores, somos cómplices de estar permitiendo que se den esas circunstancias en pleno s.XXI”.

Reuniones infructuosas

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra recuerda que “hay que desvincular este problema de la agricultura” y recuerda que, sin ser competentes, han mediado con la Subdelegación de Gobierno para intentar establecer un comité con los cinco municipios afectados y abordar el problema, generando soluciones para poder llevar a cabo el desmantelamiento de los guetos. Ese primer intento de crear el comité se produjo en octubre de 2019. El pasado mes de septiembre se volvió a producir un nuevo encuentro con la Subdelegación de Gobierno, y posteriormente otra con la Delegación de Gobierno. El resultado, a día de hoy, es cero. “Inacción total”.

“Nosotros somos administrados y como tal demandamos que se afronte este problema. Estamos mediando sin tener que hacerlo”.

Luis Miguel Fernández puntualiza que actualmente hay ayuntamientos como el de Vícar o El Ejido que están trabajando a título individual para tratar de dar solución al chabolismo, previniendo a través de la reubicación. Un modelo que se debe tomar de ejemplo y extenderlo de forma coordinada para acabar con un problema que lleva años enquistado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola