Alta eficacia del nuevo Switch One en el “paraíso” de la Botritis

syngenta switch one ALMERÍA

¿Sabías que en 2018 el control de botritis supuso el 24% del gasto en fungicidas para hortícolas? El 60% se destinó a tomate y lechuga, los más propensos a padecer la acción de este hongo parasitario.

Lo explicó Carmo Pereira, Marketing Manager de Syngenta, este martes pasado en la presentación de Switch One, un nuevo fungicida que promete dar de qué hablar por su alta eficacia en un amplio rango de cultivos y enfermedades, mejora de la conservación, compatibilidad con insectos beneficiosos, modo de acción único y buen perfil para exportación.

Formulado a base de una sola materia activa, el Fludioxonil, ejerce un control preventivo, un aspecto esencial para evitar posibles daños en el cultivo, alargando la vida media del producto y, por ende, reduciendo las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Producir más con menos

Javier Bardón, Head of Sales de Syngenta, daba la bienvenida a los asistentes hablando de los desafíos del sector y cómo trabaja la compañía para acelerar la innovación y anticiparse en la resolución de problemas, teniendo en cuenta que actualmente hay que producir más con menos, aplicando la tecnología al campo y adaptándose a retos como el cambio climático y una ‘quimiofobia’ y desconocimiento muy extendidos entre los consumidores.

Entre esas barreras, una de las más importantes es la drástica reducción de las materias activas autorizadas. “En 1991 había casi un millar (959), pero desde 2009 ha decrecido su número de forma muy importante hasta las 486 actuales”, puntualizó Dolores Fernández, profesora del departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga (UMA). Por eso “hoy más que nunca es necesario usar muy bien los pocos recursos que tenemos para combatir plagas y enfermedades. O los usamos bien o nos será imposible producir los alimentos que necesitamos”.

Alta eficacia en el “paraíso” de la Botritis

En el sureste español, Murcia y Almería son “un paraíso para la Botritis Cinerea”, recordó Juan Miguel Cantus, Trialing Lead Team de la multinacional. Un hongo problemático por su alto grado de resistencia, que la hace insensible a determinados fungicidas. Sin embargo, en el programa de supervisión de resistencia a fungicidas que desarrolla la UMA, “no se ha detectado resistencia a Fludioxonil ni de las muestras de España ni de las de Marruecos”, dijo Fernández, que aseguró: “no me cabe duda de que esta sustancia funciona. Tengo plena confianza en SwitchOne”.

Como explicaron Manolo López, Technical Field Manager, y José María López, Technical Crop Expert, en los múltiples ensayos llevados a cabo por Syngenta para desarrollar el nuevo fungicida, ha quedado demostrada su eficacia en la protección frente a Botritis en cultivos de tomate (83% de eficacia frente al 79% de otros testigos), pepino (89%), pimiento y lechuga (87%) y fresa (81%), así como un 81% de eficacia contra esclerotinia en lechuga, entre otros, situándose por encima de otras soluciones presentes en el mercado. Asimismo, es compatible con insectos beneficiosos como Orius laevigatus, A. swirskii y Nesidiocoris tenuis, y con polinizadores.

Switch One está clasificado por FRAC con nivel 2 sobre 9 (bajo), contra esclerotinia, y nivel 6 sobre 9 (medio-alto) contra botritis.

Su máxima, asegurar un ‘Cultivo sano de principio a fin’, puede convertirse en realidad siguiendo las pautas y recomendaciones de uso (aplicar preventivamente, en pulverización foliar, procurando una buena mojabilidad, etc).

Presentación ‘de cine’

Para el lanzamiento de Switch One, el lugar elegido por Syngenta fue una sala de Cines Yelmo en Roquetas de Mar (Almería). Un marco en el que no faltó ningún detalle para convertir el acto en un evento ‘de cine’.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola