Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Arkane está terminando muy bien”

Top Seeds confirma la buena evolución de los cultivos con su variedad de california rojo con resistencia a oídio y presenta sus novedades en Expolevante

Frutos con mucha calidad en la parte superior de la planta. Muy bien formados, con cuatro cascos hasta el final. Es el resultado que están obteniendo los agricultores que han optado por cultivar el california rojo Arkane. La variedad de pimiento california de Top Seeds “está terminando muy bien, asegura Melchor Guzmán, técnico comercial de Top Seeds Ibérica. La calidad de frutos está en la línea que caracteriza a la casa de semillas, y ofrece un largo recorrido.

En este momento del ciclo el aguante es importante. Al contrario que su variedad Galiano, Arkane no está desarrollada específicamente para ‘aguantar’ en planta, pero da la talla y mantiene la consistencia en estas fechas de invierno. Además, “no está teniendo incidencias” por plagas. “Dificulta que se instalen, porque está todo el fruto a la vista”, puntualiza Melchor Guzmán.

A nivel agronómico, Arkane se caracteriza por su buena potencia radicular y por su planta abierta, sin mucha hoja. La maduración se adelanta respecto a otros materiales presentes en el mercado, y tiene un viraje rápido y una recolección fácil, sin necesidad de usar tijera. Todo ello facilita las labores de manejo (como por ejemplo la aplicación de productos) y de recolección. A destacar, además, su muy buena tolerancia a oídio y la ausencia de problemas de microcraking.

Por todo ello, la casa de semillas tiene muy buenas expectativas de ventas para el año que viene. Y no solo con Arkane. “Estamos detectando un aumento del interés de antiguos clientes por Top Arnon y Galiano. El manejo y rentabilidad de estas variedades les compensa, aunque no tengan la resistencia a oídio”, recuerda el técnico comercial de Top Seeds Ibérica.

Otro material que ofrece Top Seeds dentro de la gama ‘R€NPIMIENTO’ de pimiento california es Varane, indicada para fechas de trasplante de la primera quincena de julio. Para otras fechas, aconsejan consultar al departamento técnico.

En el segmento de california amarillo, ofrecen Sadoc. Los cultivos “terminan igual que empiezan, con muy buena calidad y frutos muy homogéneos”. Ofrecen una muy buena capacidad de aguante en planta y mucha facilidad de cuaje. En este caso, se recomienda para fechas del 15 al 25 de julio.

Novedades en Expolevante

Este año, Top Seeds participará con stand propio (26-27) en Expolevante 2024 del 24 al 26 de abril. Durante la feria, la casa de semillas mostrará materiales ya conocidos como su gama de pimiento california, el tomate Arondir, un pera gordo para ciclo corto y mercado nacional que destaca por su precocidad, dureza, potscosecha y homogeneidad de forma durante todo el cultivo. Eva Jerez, técnico comercial de Top Seeds en la zona de Levante, subraya además  “su capacidad para engordar y mantener la forma en todos sus frutos”.

A Arondir le seguirá una importante novedad. “Tenemos ya seleccionado un prototipo de Arondir con resistencia a rugoso (ToBRFV). Ya lo hemos probado en cultivos de diferentes zonas y en nuestra finca vitrina, en siembras de otoño y ahora, en primavera”.

Otra novedad para combatir el rugoso es su nuevo portainjerto con resistencia a ToBRFV, Interceptor. Con un vigor medio-alto, presenta un excelente equilibrio, no retrasa la entrada en producción y tiene muy buen comportamiento frente a nemátodos.

En su portfolio de portas, la ‘estrella’ es Carbonite. “Da una planta muy equilibrada y sana, de carácter generativo. Tiene un vigor medio-alto y es capaz de terminar con muy buenos datos de producción y tamaño”.

Los visitantes de Expolevante podrán conocer también otros materiales como el tomate Carlitos, para ciclos de otoño y primavera. Con frutos achatados de calibre G-GG, es ideal para recolección en pintón o rojo, con o sin pedúnculo. Aporta tamaño y buena resistencia a rugoso (ToBRFV) contrastada en fincas con alta infección. “Una excelente combinación es nuestro portainjerto Interceptor”.

Además, mostrarán el cherry amarillo Kuniko. Incluido en su gama de especialidades, se presentó en la pasada Expocherry para la Costa de Granada y en sus fincas vitrina. “Se trata de una variedad muy productiva, para ciclos cortos o largos. Arroja frutos de gran calidad, con un color amarillo muy atractivo, muy buena postcosecha y resistencia al virus de la cuchara (TYLCV)”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola