Arrigoni llevó sus soluciones «100% verdes» al Global Berry Congress 2019

Robuxta_Arrigoni

Arrigoni, líder internacional en el campo de los textiles técnicos para la agricultura, fue uno de los ‘players’ clave en la edición 2019 del Global Berry Congress, que tuvo lugar del 25 al 27 de marzo en Rotterdam. Con la intervención de Milena Poledica, agrónoma e investigadora del Grupo, la compañía presentó sus soluciones innovadoras «100% verdes» para proteger las berries de eventos atmosféricos e insectos dañinos.

«La producción de frutos rojos, -dijo Poledica-, no está en crisis, gracias al creciente interés que estos superalimentos está despertando en los consumidores de todo el mundo. Mientras en 2017 se cosecharon 13,4 millones de toneladas de fresas y otras berries en todo el mundo, en 2020 se esperan unos 15,4 millones de toneladas (fuente: Ncx Drahorad)».

Más del 70% de la producción mundial de frutos rojos es fresa, pero la producción de arándanos, frambuesas y moras también está creciendo. En 2020, se recolectarán 2 millones de toneladas de arándanos, en comparación con laos 1,7 millones de toneladas en 2017. El volumen de frambuesas y moras aumentará de 1,3 millones de toneladas en 2017 a 1,4 millones de toneladas en 2020.

Sin embargo al igual que otros cultivos de alto valor, el cultivo de berries conlleva un alto nivel de riesgo ya que estos cultivos son muy sensibles a las condiciones ambientales. Los productores de arándanos, fresas y frambuesas buscan constantemente formas de reducir el impacto ambiental y satisfacer las crecientes necesidades del mercado y de los consumidores. En este contexto, Arrigoni se compromete a ayudar a los productores de todo el mundo a mejorar la calidad, la sostenibilidad y la producción».

En primer lugar, Robuxta® Mdf White reproduce las condiciones ideales para el cultivo de fresas, arándanos y frambuesas. Las ventajas de esta solución son numerosas y se pueden resumir en una serie de conceptos clave: alta resistencia mecánica, mejor distribución de la luz alrededor de las plantas; mejor rendimiento de desarrollo homogéneo y salud de las plantas gracias al color blanco (menos pérdidas y mayor irradiación útil para la fotosíntesis); garantiza la cantidad correcta de luz que satisface las necesidades de diferentes plantas; un ambiente más fresco y condiciones más favorables para el desarrollo de las plantas, gracias al color blanco; menos daños por radiación directa debido a la dispersión y el reflejo de los rayos infrarrojos.

Los beneficios de la solución Robuxta® Mdf White, ilustrada por Poledica en la conferencia, también se midieron en el campo, gracias a dos experimentos diferentes realizados en el sur de Italia y Sudáfrica. «En Italia, explicó la investigadora, las pruebas de campo mostraron que para las frambuesas protegidas con Robuxta® Mdf White, la productividad había aumentado a 41.34%. La calidad también mejoró: el 63,4% de las frutas eran ideales en términos de tamaño y color, y las frutas de segunda elección se redujeron al 36,6%, en comparación con el 45 o el 55% de los sistemas de protección tradicional. Gracias a un nivel óptimo de sombra (46%), se reproducen las condiciones de sotobosque, con temperaturas más bajas de 4 a 5 grados, incluso en los meses más cálidos, lo que contribuye al desarrollo de las plantas y en el trabajo de los empleados. Otra prueba de campo exitosa, continuó, se llevó a cabo en un vivero de arándanos en Sudáfrica, en este caso con la pantalla termo-reflectante Robuxta® Ldf White. En este caso, con una temperatura exterior de 34 °, la temperatura registrada cerca de las hojas fue de 28 °. De manera similar, en la composición química de las rafias de Robuxta® Mdf White y Ldf White, Arrigoni ha agregado un aditivo, el exclusivo LD – Difusión de la luz, que aumenta la difusión de la luz; como es parte de la red, su poder selectivo no cambia con el tiempo «.

Los tejidos Prisma® de Arrigoni ofrecen beneficios similares en términos de aditivo LD y propiedades termo-reflectantes.

Las mallas Biorete® Air Plus, hechas de monofilamento de polietileno de alta densidad, proporcionan una barrera efectiva contra los insectos dañinos de los frutos rojos. Estas redes innovadoras evitan que los insectos dañinos lleguen a los cultivos y los dañen al mismo tiempo que aumentan el flujo de aire en invernadero. Por lo tanto, el sistema de protección contra insectos reduce la necesidad de pesticidas, con soluciones que pueden contrarrestar los ataques de Drosophila Suzukii y otros insectos.

Finalmente, en las zonas lluviosas, la solución de Arrigoni es Protecta®, una malla muy densa que protege los cultivos de la lluvia y permite un flujo de aire adecuado. Inclinado correctamente, reduce el paso de la lluvia en un 90% al tiempo que permite una ventilación suficiente, conserva un buen microclima interno y protege del viento, de las heladas, del sol y del granizo. Este tejido resistente a la lluvia se puede integrar con la protección lateral provista por las pantallas Biorete®, evitando efectivamente que los insectos entren en contacto con las plantas y causen daños.

Las redes antigranizo Fructus® y las pantallas bioclimáticas Arricover® complementan los productos de frutos rojos de Arrigoni. Este último, en particular, ha sido diseñado para su uso en campo abierto y, en una solución única, mejora el microclima y protege contra las heladas, insectos y granizadas ligeras.

Para más información, visita el nuevo sitio web http://www.arrigoni.it/

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola