La Manzana de Montaña se valoriza

La producción de manzana de montaña en Cataluña sigue una línea ascendente y llegará a las 720 toneladas este año.

La V Jornada de Fruticultura de Montaña, organizada por el IRTA, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, el ayuntamiento de la Seu d’Urgell y el Consejo Comarcal, puso de manifiesto el gran interés que representa este tipo de cultivo en determinadas áreas geográficas.

Markus Kelderer, investigador del centro de Laimburg en Italia, explicó cómo en la provincia del sur Tirol, este tipo de producción está muy consolidado y constituye una excelente opción productiva.

Por su parte, Ramón San Feliu, del Departamento de Agricultura, explicó las ayudas que podrían recibir las empresas agrarias en el marco del nuevo PDR recientemente aprobado. Una plantación de manzano requiere inversiones que oscilan entre 30 y 40.000 €/ha.

El investigador del IRTA , Ignasi Iglesias, hizo un repaso a la producción de montaña en el binomio territorio y producto. En cuanto al territorio, explicó que “genera una actividad económica complementaria con las existentes y permite fijar la población, y respecto al producto, la manzana, matizó que “España es fuertemente deficitaria, con importaciones de más de 200.000 toneladas anuales, principalmente de Francia y de Italia con producto de marca : Perlim, Melinda, Val Venosta o Marlene.

Cataluña dispone en la actualidad de plantaciones en altura en siete comarcas, con un total de 66 hectáreas y una producción prevista para este año de 720 toneladas.

Finalmente, en la mesa redonda, participaron una serie de expertos tanto en la producción como en la comercialización.

Xavier Navarro de Supermercats Pujol (Plus Fresc) habló de la proximidad, y como ejemplo de este tipo de producción, destacó la marca «Manzanas del Cadí», manzana producida en el Alt Urgell. Andrea Erruz, de Frutas Erruz (Zaragoza), puso el acento sobre la variedad tradicional ‘Verde Doncella’.

Félix Vázquez de Frutas Vázquez, considerada como la frutería más selecta de España, destacó el papel de la calidad del producto. Y Jordi Ametller, de la empresa Casa Ametller, se puso como ejemplo de valorización de una producción propia, con una apuesta de valor, cuyo objetivo es el consumidor y su satisfacción.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola