“Nuestro sector cambiará”

La entrada en el mundo de la maduración de la gran distribución, “supondrá un antes y un después” para las empresas maduradoras

Por otro lado, este ha resultado un año absolutamente atípico en el que el plátano ha llegado a cotizarse por encima de 0,70 euros el kilo en origen, según el MAPAMA.

Fruit Today euromagazine habló con José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz, quién nos explicó lo más relevante del sector en este año.

¿Qué ha ocurrido para que los plátanos alcanzaran unos precios tan elevados?

Se produjo una ‘tormenta perfecta’. Por un lado, ha sido un invierno de escasez de banana, que sólo empezó a llegar suficiente cantidad en junio y por otro, Canarias ha tenido una cosecha que a principio de año se adelantó por causas climáticas y luego se vio reducida por los fuertes vientos que dañaron las plataneras a finales del primer trimestre. Al llegar mayo y junio, la fruta de hueso también escaseaba y los volúmenes de plátano empezaron a ser menores. Aunque ya había banana, no había demanda porque la inercia de consumo del invierno continuaba con el plátano. Con todo ello, sin fruta, los precios del plátano fueron de récord histórico.

¿Cree usted que hay repunte del consumo de plátano?

Desde nuestra perspectiva sí, porque se asocia a lo ‘healthy’ y a la energía. Por eso es frecuente ver los runners comiendo plátano, lo cual es muy ejemplificador. En este sentido, nuestra empresa, es patrocinadora de numerosos actos deportivos a nivel regional.

¿Cómo se ve desde el sector madurador el hecho de que alguna de las empresas más grandes de la distribución hayan optado por tener sus propias cámaras de maduración?

No es nuestro caso, pero se puede ver con cierta preocupación ya que algunas de las cámaras actuales resultarán ociosas. Predecir lo que pasará en el sector, de momento, resulta arriesgado, pero significará un antes y un después para muchos maduradores.

¿Pero un negocio de este tipo necesita de un ‘know how’ importante?

Efectivamente. En banana, el nivel de efectividad puede ser mayor porque tiene una maduración más lineal, pero Canarias cuenta con un producto más irregular debido a su producción en minifundio y el tipo de control que llevamos a cabo los verdaderos especialistas no creo que sea fácil de conseguir. Por otro lado, esta simple característica hace que el producto canario sea más bueno de comer.

En cualquier caso, ustedes están apostando por el futuro e invirtiendo.

Por supuesto, nosotros somos especialistas y son ya muchas las décadas de negocio. Lo que está claro, es que no puedes quedarte atrás en tecnología y por eso este año hemos cambiado toda la maquinaría de frío y panelado las dos paradas de venta dentro del mercado, así como reformado las oficinas.

Con estos vinilos en las paredes, da la sensación de que estamos realmente dentro de una plantación.

Sí, efectivamente. Era nuestra pretensión ya que se convierte en una manera de acercar el mundo del plátano al comprador. Hay mucha gente que no ha tenido ocasión de ver la originalidad de estas plantaciones en las islas, y realmente son espectaculares.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola