ASEDAS pide soluciones urgentes ante la crisis de la distribución

Felipe Medina, secretario general técnico de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), ha pedido a la administración pública soluciones urgentes ante la crisis que sufre el sector de la distribución alimentaria.

El representante de ASEDAS ha destacado la necesidad de abordar soluciones inmediatas para proteger al sector de supermercados, autoservicios y distribuidores de alimentación a raíz de la actual crisis multifactorial: “Es imprescindible y urgente la toma de medidas para hacer frente a la actual crisis multifactorial, tan compleja que el sector no puede abordar sin ayuda”.

Las cinco propuestas destacadas encaminadas a solucionar esta situación son el acceso a la energía con costes sostenibles; una reducción de impuestos como el IVA en alimentación; garantizar un transporte seguro y eficiente de materias primas, así como facilitar su acceso; y, por último, la regulación del carácter esencial de la distribución alimentaria como la mejor manera para ayudar a la toma de decisiones necesarias para atender a la demanda de productos básicos en situaciones excepcionales.

Además, el secretario general técnico de ASEDAS destaca el modelo de distribución actual, merecedor de gran reconocimiento al encontrarse entre los más eficientes de Europa. Cuatro factores lo posibilitan: el equilibrio entre formatos; la menor concentración empresarial; el empleo intensivo y estable que produce el sector; y el alto grado de inversión e innovación en industria alimentaria.

“La distribución con base alimentaria en España no solo ha dado una respuesta ejemplar a las crisis recientes, incluyendo la económica de 2008, sino que está siendo un pilar muy importante en la recuperación post COVID por su capacidad para crear empleo, para crecer de manera capilar en todo el país incluyendo zonas rurales y para innovar desde el punto de vista de la tecnología y de los procesos productivos”, ha indicado Medina.

Además, el representante de ASEDAS ha querido resaltar también que “las sombras que se abatían sobre las empresas de distribución, como la creciente presión fiscal y normativa, el alto grado de absentismo laboral y el hurto multirreincidente, lejos de solucionarse, se han visto agravadas por los problemas derivados del coste de la energía y de las materias primas que el sector viene sufriendo desde el pasado mes de septiembre y que se han incrementado con la guerra de Ucrania”. Estas declaraciones han sido recogidas en la Tribuna LANZALUZ, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Lo hemos leído en landaluz.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola