Bayer inaugura en Almería su 4º centro de excelencia mundial

BAYER foto familia sede san nicolás

La ampliación de las instalaciones de I+D en San Nicolás (Almería) ha supuesto un desembolso de 5,1 millones de euros y supone un hito, ya que se trata del único centro en Europa especializado en el cultivo de solanáceas y cucurbitáceas.

La multinacional Bayer www.bayer.com ha escrito una nueva página en su trayectoria de más de 150 años con la inauguración de su cuarto centro de excelencia mundial (junto con los de Estados Unidos, Holanda y Guatemala), y el único de Europa especializado en el cultivo de solanáceas y cucurbitáceas. En concreto, en él se investigarán cuatro de los principales cultivos hortofrutícolas: pimiento, pepino, berenjena y melón, dando apoyo a la I+D global de semillas de hortalizas para variedades que comercializan en más de 130 países bajo las marcas Seminis® y De Ruiter®, ambas unidas recientemente bajo la marca Vegetables by Bayer.

En esta importante cita ha estado presente Johannes D. Rossouw, responsable global de I+D de Vegetales de Bayer CropScience, que ha destacado la inversión realizada, de 5,1 millones de euros, que les permitirá innovar en calidad y producción, reduciendo considerablemente el tiempo del desarrollo de variedades respecto a la mejora clásica. «Pasamos de una media de 6 años a solo 2».  

La sede se alza sobre una superficie de 3.800m2 , suma 12 nuevos fitotrones de alta tecnología a los 9 ya existentes, así como 9 laboratorios más de biología celular de última generación, y cuenta con «77 profesionales altamente cualificados, que constituyen un gran equipo diverso en género (44% mujeres) y 12 nacionalidades de países como Argentina, Grecia, Holanda, Italia, Jordania y Portugal», ha detallado Paco Berenguel, responsable del centro de I+D.

Recursos encaminados a un fin concreto, como ha expresado Protasio Rodríguez, director de Bayer Crop Science Iberia: «Queremos impactar de una forma positiva en la sociedad y contribuir a dar respuesta a algunos de los retos clave que tenemos en los próximos años. Como empresa líder tenemos la oportunidad y diría también, la responsabilidad, de abordar retos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria». Desafíos en los que trabajan de forma activa desde la innovación, un capítulo al que destinan más de 2.000 millones de euros anuales.

Innovación sostenible

Durante la inauguración, los visitantes han podido realizar un recorrido por la sede para conocer las distintas dependencias, concebidas teniendo muy en cuenta los dos pilares clave de la empresa, innovación y sostenibilidad. Tanto es así, que han obtenido la categoría A de la normativa CET, tanto en consumo de energía como en emisión de CO2.

Las instalaciones más llamativas son los 12 nuevos fitotrones, sofisticadas cámaras de crecimiento vegetal en los que se controlan todo tipo de parámetros recreando las condiciones óptimas para el desarrollo de materiales doble haploides (DH). Los DH son una herramienta muy útil para acortar los ciclos de reproducción, mejorar la uniformidad genética y reducir la llegada de híbridos al mercado. En concreto, el responsable de Investigación en Biología Celular a nivel Global de Vegetales en Bayer, Francisco Núñez de Cáceres, ha detallado que la ampliación «supone triplicar la capacidad de producción de plantas dobles haploides, reduciendo el tiempo de desarrollo de una nueva variedad a 2 años frente a los 6 años de la mejora clásica».

Y todo ello siguiendo parámetros de sostenibilidad: los fitotrones disponen de tecnología led que garantiza un menor consumo energético y menos residuos, y cuentan con un sistema de refrigeración avanzado en el que se usan menos gases, menos recursos hídricos y menos fertilizantes gracias a la incorporación de un sistema cerrado en el que el sustrato es fibra de coco.

«Estamos haciendo crecer nuestra línea de producción sin incrementar nuestra huella medioambiental. Nuestra innovación en el fitomejoramiento puede aumentar los rendimientos de los productores», ha asegurado durante su intervención el responsable global de I+D de Vegetales de Bayer Crops Science Johannes D. Rossouw.

El director de Bayer Crop Science Iberia, Protasio Rodríguez, ha avanzado que dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía «nuestro reto es reducir un 30% el impacto ambiental y otro 30% la emisión de gases de efecto invernadero». Para ello, han puesto en marcha varios proyectos, entre los que destacan tres principalmente:

  • Un proyecto europeo de carbono para descarbonizar la cadena de valor
  • El desarrollo de soluciones bío a través de la nueva oferta de semillas y soluciones biológicas para el cultivo de productos hortofrutícolas
  • La transformación digital enfocada a facilitar la labor a los agricultores con la herramienta Fieldview, que permite tomar las decisiones más adecuadas en base a la información en tiempo real acerca del crecimiento de la planta

Tras la visita por las instalaciones, se ha procedido a plantar un árbol como símbolo de su apuesta por la agricultura y la sostenibilidad.

Almería, hub tecnológico

La semilla es pieza clave en la producción hortícola de Almería. «El valor de las semillas comercializadas (en la provincia) asciende a 200 millones de euros», ha cifrado la delegada territorial de Agricultura Aránzazu Martín. Este ‘músculo’ ha provocado que la provincia concentre el mayor número de casas comerciales de semilla del territorio español.

En el caso de Bayer CropScience, dos de los cinco centros que tiene en España se ubican en Almería, concretamente en El Ejido y San Nicolás. Además, en la localidad sevillana de Brenes se encuentra la estación experimental para el desarrollo de las futuras soluciones del portfolio global.

Avances de Bayer en edición genética

Bayer lleva tiempo trabajando con edición genética con tecnologías como CRISPR Cas-9 en países donde la legislación local lo permite, como es el caso de EE.UU. ¿Qué avances se han conseguido ya allí? De ello ha hablado con Fruit Today Johannes D. Rossouw, responsable global de I+D de Vegetales de Bayer CropScience. En norteamérica la empresa trabaja de forma estrecha con la start-up Pairwise, que les ayuda a solucionar los retos que plantea esta novedosa herramienta.

La Comisión Europea presentó el pasado mes de abril un estudio sobre las nuevas técnicas genómicas (NTG) con el que volvió a poner sobre la mesa un debate de vital importancia para la agricultura europea. Dicho texto concluyó que la legislación vigente sobre Organismos Modificados Genéticamente, adoptada hace dos décadas, no es adecuada a la realidad actual ya que, en aquel momento, no existía la nueva tecnología de la que hoy disponemos, denominada edición genética y que no puede confundirse con la modificación genética (OGM). Por ello, abrió un proceso de consulta abierta para debatir un nuevo marco jurídico donde tengan cabida estas recientes tecnologías, asegurando que las NTG gozan de un gran potencial para contribuir a un sistema alimentario más sostenible y son convergentes con los objetivos del Pacto Verde europeo y la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.

Artículo relacionado: La mitad de los españoles apuesta por la edición genética

Fruit Today le ha preguntado a Johannes D. Rossouw, responsable global de I+D de Vegetales de Bayer CropScience, si cree que la UE podría cambiar su postura frente a la edición genética en los próximos años, y su respuesta es clara. Desde luego, va a hacer falta el trabajo de muchos actores (productores, obtentores, etc) para que la situación de la edición genética en Europa cambie. No puede ser el trabajo de un único interlocutor, el sentarse a la mesa con los distintos Gobiernos. Siempre han de tenerse en cuenta las consecuencias que pueda tener la modificación de la normativa, cuál es el resultado real del trabajo con estas nuevas técnicas… para trabajar de forma responsable y segura en este campo, ha expresado.

En cifras

En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4.900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola