Bejo se posiciona con novedades resistentes y llenas de color

La casa de semillas holandesa ha presentado dos nuevas variedades de iceberg y otras dos babyleaf 

Las brásicas y los cultivos de hoja son, junto al segmento allium (cebollas, puerros…), los pilares principales de Bejo, que ha dado un salto cualitativo en lechuga tras la compra de Agrisement hace ya 5 años. Así lo han podido constatar los asistentes a las Jornadas de Puertas Abiertas de Lechuga, brassica y otros cultivos que ha celebrado este miércoles 13 de febrero la casa de semillas en su finca El Aljibe (Murcia).

A destacar en el cultivo de mayor volumen, el de lechuga iceberg, la nueva variedad Damice (plantaciones de octubre) y Bonnice (noviembre), lanzada el pasado año. Ambas con resistencia Bl:16-35EU, buena formación y alta tolerancia al acostillado, además de una buena producción, cualidades ideales para la industria.

También reseñables, en este caso por estar enmarcadas en el lado opuesto, el de la alta gama, son las babyleaf Michelle y Bavette, dos batavias para producción de invierno, la primera roja y la segunda verde, con muy buen color y rendimiento, que han atraído el interés de los asistentes a la jornada especializados en producción y comercialización de ensaladas de IV Gama.

Con Patton la casa de semillas holandesa inaugura un nuevo segmento en su porttafolio, el de la espinaca babyleaf. La variedad incluye resistencias completas y sus hojas son de color verde intenso y con una forma atractiva y redondeada.

En el amplio catálogo de Bejo hay otras babyleaf como Isabelita, una batavia para cultivos de invierno; Carmelita, hoja de roble roja; y Greenbel, con una dureza y poscosecha que la posicionan por delante de las batavias, y que además cuenta con otro valor añadido, su buena predisposición para cultivos orgánicos. Sin olvidar las denominadas ‘tango’, Jeanette y Telescope, que se postulan también como alternativa a la batavia verde para mixes de ensaladas babyleaf.

En lechugas batavias para venta en fresco, Larabel y Lianabel funcionan muy bien tanto en el norte de España, por su resistencia a fusarium, como en Portugal. En los dos casos cuentan con alta resistencia a Bl:35EU.

Líderes en radicchio y col roja

Uno de los productos donde Bejo tiene una mayor fuerza es, sin duda, el radicchio, donde prácticamente copan el segmento (comercializan un 99% de las semillas). Muy consumido en Italia, empieza a usarse con mayor frecuencia en España para bolsas de ensalada aunque su factor limitante es la dificultad de producción. “Necesita una gran oscilación amplitud térmica. Llevamos años desarrollándolo y hemos conseguido la homogeneidad de las semillas”, afirma Óscar Peñalver, técnico de Lechuga y cultivos de hoja. Leonardo, para recolecciones de mayo a octubre, es la variedad todoterreno, copando entre un 60-70% del sector, gracias a características como su uniformidad, cierre de pellas, alta tolerancia al espigado y buen comportamiento frente a tip burn. Vasari es bastante tolerante a los virus propios del verano y Vivaldi es la novedad, con pellas redondas y pesadas, muy compactas y de color brillante, a lo que se une una excelente productividad y buena conservación. Sin olvidar a Rubro, muy enfocada a la IV gama por su tamaño, que puede oscilar entre los 700 gramos y un kilo, y su poscosecha. “Recolectándola en febrero aguanta bien en cámara hasta más de un mes”.

Otro de los ‘fuertes’ de Bejo es la col roja, con entre el 80-90% de las ventas del segmento y variedades que cubren el ciclo completo de 12 meses. Aunque es un mercado estable, que no crece mucho, la empresa ha logrado adaptar sus variedades a los gustos del consumidor, con pellas de tamaño más contenido, forma redondeada y color intenso, ha explicado a Fruit Today Enrique Cadiñanos, responsable de Ventas y desarrollo.

“Estamos intentando darle un giro a las brásicas y asociarlas a un nuevo tipo de consumo. En general su imagen es la de un producto clásico, pero hay formas de captar al consumidor, como por ejemplo a través del factor sorpresa del color”. En esta línea va Redbor, una col crespa (kale) morada que se enmarca en su concepto Purple Power, con un elevado nivel de antocianos o, lo que es lo mismo, valores nutricionales beneficiosos para la salud.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola