Biobest gana el Premio Bernard Blum con Pronemite

Biobest está muy feliz por recibir el Premio Bernard Blum por el producto de control biológico más innovador, en reconocimiento por Pronemite (Pronematus ubiquitus) – una nueva categoría de artrópodos agentes de control biológico que se centra de forma simultánea en una plaga clave, el ácaro broncedo (vasates), y en una enfermedad fúngica problemática - el oídio.
Biobest Pronematus ubiquitus adult

Dos problemas importantes que afrontan los cultivos agrícolas son las plagas pequeñas, de difícil acceso, como el ácaro bronceado del tomate (Aculops lycopersici), y la enfermedad fúngica oídio (Oidium neolycopersici).

«Pronemite es, indudablemente, un paso adelante ante estas plagas» indica Felix Wackers, director de ID de Biobest. «Pronemite es el representante de una nueva familia de ácaros benéficos: es la primera solución de control biológico efectiva para el control del ácaro bronceado (vasates), es el primer control biológico de enfermedades fúngicas comercializado que utiliza ácaros, y, especialmente, es el primer organismo de control biológico comercializado que ha probado controlar de forma simultánea un parásito clave y un problema patógeno en un cultivo protegido. Representa, como tal, una categoría completamente nueva de control biológico».

«Es posible desarrollar una alta población de este ácaro artrópodo de forma preventiva en un cultivo si se utiliza nuestro suplemento alimenticio Nutrimite™. Hemos mostrado que al crear una población alta de ácaros en un cultivo puede tener gran eficacia en la prevención de la infección y propagación de vasates y/o oídios».

«Pronemite está destinado a convertirse en un cambio importante en los programas de protección biológica de los cultivos al eliminar la necesidad de repetir la aplicación de insecticidas o fungicidas», asevera Felix. «En los cultivos comerciales de fresas, es necesario aplicar fungicidas entre 10- 22 veces contra el oídio dentro de un ciclo de cultivo de cuatro meses».

Artículo relacionado: Biobest lleva a GreenTech sus novedades de alta tecnología en monitoreo y Gestión Integrada de Plagas

«Además de mejorar la producción sostenible, Pronemite abre la puerta para el establecimiento de otros agentes de control biológico, cuyo máximo potencial se ve obstaculizado en la actualidad por el uso generalizado de pesticidas. Como tal, puede convertirse en la piedra angular de un programa de control biológico más completo, jugando un papel importante al ayudar a minimizar/eliminar los residuos químicos en los productos».

«Por ser único en su clase, vemos ya mucho entusiasmo por Pronemite en el mercado» indica Hanne Steel, Director de la Cartera de Productos en el área de insectos benéficos. «A los agricultores les agrada su naturaleza innovadora y están dispuestos a reducir aún más la dependencia a los productos fitosanitarios químicos.»

«Este descubrimiento tan fascinante, que los artrópodos pueden controlar las enfermedades de forma efectiva, abre muchas nuevas oportunidades para la protección biológica de los cultivos», indica Hanne. «Casi todos los ácaros depredadores comercializados para la protección de cultivos son ácaros fitoseidos (Phytoseiidae). Pronemite pertenece a otra súper familia, la Tydeidae. Como este ácaro es de distribución cosmopolita, Pronemite ofrece el potencial de ser utilizado de forma global con el registro apropiado, sin preocuparse por la biodiversidad local».

«Como ya se ha probado su funcionamiento en condiciones de cultivo, hemos pasado a la fase comercial, colaborando con productores de fresa y tomate en Europa para optimizar el rendimiento de Pronemite en una serie de cultivos, antes de hacer su lanzamiento generalizado el año que viene».

«Este grupo de ácaros, que hasta hace poco era ignorado, está destinado a tener un gran impacto en el futuro en la protección biológica de los cultivos y en la producción sostenible».

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola