Boom ‘agro digital’: se espera un crecimiento del 80% en 5 años

En los próximos 5 años el sector relacionado con la digitalización agrícola crecerá entre un 70-80%, adelantó la delegada de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín Moya,durante la presentación del nuevo Foro Horti DATA 2020.

Asimismo, Martín Moya avanzó los datos referentes a la digitalización del sector previstos para este 2019: “se espera un crecimiento anual del 24% en robótica agrícola, 18% en drones y 17% en dispositivos para agricultura de precisión”.

Almería no es ajena a esta tendencia, y como abanderada del sector hortícola español, acogerá un nuevo foro para acercar a los productores las últimas innovaciones digitales del sector. Así lo anunciaron el pasado viernes los organizadores, Siete Agromarketing y UPA Andalucía, en la sede de Coexphal. El evento se celebrará en mayo de 2020 y pretende ser “un escaparate para la digitalización del sector hortícola español, posicionándose como uno de los eventos de referencia en el marco de una realidad tan importante como Almería”, explicó la directora de Siete Agromarketing, Gissele Falcón. En la primera edición del Foro de Innovación Digital Hortícola Horti DATA 2020 se tratarán temas como el Big Data y la agricultura de precisión, herramientas que, sin duda, ayudan a optimizar la eficiencia de los cultivos y la comercialización de los mismos, ayudando en la tarea de alimentar a una población creciente.

Durante la presentación, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra, destacó que “la digitalización ya está aquí, es presente, y apostar por la transferencia del conocimiento es fundamental”. Puntos de encuentro como el Foro Horti DATA 2020 son el “escenario perfecto” para poner en común los avances realizados. Coexphal lleva varios años trabajando en digitalización con proyectos en colaboración con distintos organismos y otros propios, como el ambicioso proyecto de investigación agrícola SmartAgriHubs, que cuenta con una importante participación de la Cátedra Coexphal-UAL, y cuya finalidad es aprovechar todo el conocimiento en innovación agrícola en el que trabajan 140 centros de innovación digital europeos (DIH –Digital Innovation Hubs). O más recientemente, el ‘Hub’ para la transformación tecnológica de la agricultura impulsado por Coexphal, la UAL y Cajamar, Almería SmartAgriHub.

Erradicar la “pobreza digital”

La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, puso el acento en la necesidad de erradicar la “pobreza digital” para poder llevar a cabo la expansión digital en el sector. “No podemos hablar de digitalización si no eliminamos esa pobreza digital que impide que muchos de nuestros agricultores y ganaderos no tengan una conexión rápida y fiable a internet. Eso les deja en desventaja”. Iglesias recordó que el Modelo Almería de agricultura familiar tiene una “imagen trasnochada” pero sigue siendo el pilar económico de la provincia. “La agricultura familiar supone que la riqueza esté en manos de muchos. Actualmente hay unas 17.000 explotaciones hortícolas en la provincia, y para seguir siendo competitivos se necesita la digitalización, la agricultura de precisión, ese es el futuro. Todas las zonas de producción de están sumando y no podemos quedarnos atrás».

Un foro abierto

El foro se dividirá en cuatro bloques de ponencias y contará con la colaboración de Hortiespaña, Coexphal, la Asociación 5 al Día y Fruit Attraction como socios estratégicos. Desde la organización han invitado a otras empresas a sumarse al evento.

Pueden seguir toda la información sobre el evento con el hashtag #HortiDATA2020 en redes sociales.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola