Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bultaco, el nuevo lamuyo con resistencia a oídio

Bayer amplía su nueva generación de pimiento lamuyo y suma una referencia más en california con Brasero

Bayer y su marca Seminis son referentes en el segmento de pimiento lamuyo gracias a variedades como Baquero, que ha sido líder por su elevada producción, con una planta vigorosa que facilita el manejo. Ahora, la compañía da un paso más con su nueva generación de lamuyo con resistencia a oídio, una característica que aún no está muy extendida en esta tipología. Enfocados al segmento temprano y medio, los nuevos materiales mantienen la línea de vigor, rusticidad, fácil manejo y alto potencial productivo, mejorando además la calidad de fruto. En este segmento se enmarca Bultaco (SVPH5804), actualmente en su primer año comercial. La variedad, resistente a oídio, está desarrollada para cultivos de Almería y costa de Granada en el ciclo de otoño y primavera/verano. Se recomienda para plantaciones de abril al 10 de julio.

Francisco Tomillero, Técnico de Desarrollo de Pimiento para Ibérica, destaca que se trata de un material más temprano y algo más corto que Barreiros (en su segundo año comercial). Tiene un tamaño “considerable, y algo más de cabeza”.

Con Bultaco y Barreiros (algo más tardío, para plantaciones del 10 al 30 de julio) complementan a Baquero, que sigue comercializándose bastante. “A nivel agronómico son muy similares y permiten dar solución frente al oídio durante cuatro meses con variedades rentables por producción y calidad.

“El objetivo es renovar nuestro portfolio con resistencias, igualando la producción de Baquero, mejorando la calidad y ampliando fechas de plantación”.

Sobre el devenir de la tipología, Tomillero opina que “esta primavera/verano subirá la superficie de lamuyo temprano bastante. Los precios en verano han sido muy buenos, han tenido una rentabilidad alta”. Y el agricultor busca eso, nichos de rentabilidad

Nuevo california

En la tipología de california rojo, Bayer lanza Brasero, para ciclo medio con trasplantes del 1 al 15 de julio. La variedad está en su primer año comercial y aporta resistencia L4, spotted y oídio.

Su planta, muy oscura y vigorosa, tienen un sistema radicular potente y porte abierto. Aporta un cuaje muy escalonado, que permite gestionar bien las recolecciones. Los frutos son de calibre homogéneo G-GG durante todo el ciclo, consistentes y firmes. “Aguantan mucho tiempo maduros en la planta”, asegura Tomillero. A nivel externo, sobresale su buen color, rojo chocolate, sin pasar por naranja. Otras ventajas son su buena tolerancia a sobremaduración y ‘peseta’, y una muy alta tolerancia a cracking.

Tomillero destaca la gran versatilidad de Brasero. “Tiene una rápida maduración en invierno y, si se prefiere hacer ciclo de primavera, permite recolectar el 90% de frutos en rojo y plantar para primavera en febrero. O podemos optar por aguantar el cultivo y terminar a finales de marzo. No pierde calidad, aunque lo aguantes”.

En su catálogo de california continúan otros materiales conocidos como Arael.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola