Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calar y Filabres, las apuestas de agroTIP para pimiento en Almería

agrotip jornada lupion y rodriguez

Esta semana la empresa ha llevado a cabo unas jornadas para dar a conocer una de sus últimas novedades en Almería, de la mano de la distribuidora en Andalucía, Lupión y Rodríguez.

Tiene 26 años de trayectoria, pero mantiene intacto su carácter familiar y ese afán por la cercanía. Es agroTIP, una casa de semillas de matriz alemana con presencia en más de 50 países que se abre paso en el mercado español a través de distribuidores pegados a la realidad de cada zona.

Fruit Today ha hablado con Víctor Manuel Jiménez, Product Development de agroTIP, y Salvador Lupión, de Lupión y Rodríguez. Ambos han enumerado las características de las variedades de pimiento California Calar y Filabres.

Calar, enfocado al ciclo tardío, se recomienda para trasplantes del 20 de julio al 10 de agosto. Comenzó su andadura comercial hace dos años y ya está presente en cooperativas y  alhóndigas de la talla de Unica Group y Agroponiente, gracias a su calidad de frutos y a su calibre G-GG. Con resistencias a Tobamovirus, L4 y spotted, Víctor Jiménez destaca de este material su “alta potencia radicular, ideal para combatir el estrés biótico y abiótico por los cambios de temperatura; su gran capacidad de regenerar; y la rápida maduración de los frutos, que pasan directamente de verde a rojo y terminan muy bien”.

La otra variedad que se ha podido ver en las jornadas es Filabres (temprano), que suma resistencia a oídio y nematodos, situándose “en la vanguardia de las resistencias”. Apta para recolección en verde y rojo, tiene frutos más contenidos que Calar, con calibre G ideal para exportación. Sigue la línea de gran vigor y aporta homogeneidad de frutos.

La casa de semillas sigue ampliando su portfolio y en 2022 lanzará Bacares (medio) para completar el ciclo, tras la fase de desarrollo en su central de mejora genética, ubicada en California, y el posterior desarrollo en Almería, donde terminan de testar los materiales para el arco del Mediterráneo.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola