Canadá fue el primer destino no europeo de las frutas y hortalizas españolas en enero y febrero

En total se exportaron 16.587 toneladas por valor de 18,7M €, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

En 2018 Canadá también se situó como el primer destino no europeo de las frutas y hortalizas españolas, creciendo las exportaciones un 36% con relación a 2017 y totalizando 93,4 millones de euros, impulsadas por el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá, que entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017 y que eliminaba, a partir de esa fecha, los derechos aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con Canadá, entre ellos frutas y hortalizas.

Tras Canadá, Estados Unidos ha sido el país no comunitario con mayor valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas en los dos primeros meses del año, con 13,6 millones de euros, un 95% más que en el mismo periodo del año anterior, superando los descensos de años anteriores. Brasil también registró un comportamiento positivo, con un crecimiento interanual del 8% en valor con 8,7 millones de euros, superando el descenso del año 2018.

La exportación española a países no europeos en los dos primeros meses del año se elevó a 96,6 millones de euros, el 4% del total exportado por España en ese periodo, que ascendió a 2.633 millones de euros. El 3% se destinó a países europeos no comunitarios con 81,8 millones de euros, siendo Suiza y Noruega los primeros mercados y el 93% se destinó a la UE, con 2.455 millones de euros.En la UE han destacado los incrementos de Alemania, con 703,9 millones de euros, un 6% más y Reino Unido, con un 3% más y 361,2 millones de euros, mientras que los envíos Francia y Países Bajos se estabilizaron con 410,4 millones de euros y 245,7 millones de euros respectivamente, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Para FEPEX, en el comportamiento de la exportación a los países extra-europeos, está siendo determinante el desarrollo de la negociación de los protocolos fitosanitarios de acceso a estos países, que imponen unos procesos de negociación extremadamente lentos y por productos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola