Carbonite se ‘porta’ excepcional con altas temperaturas

El portainjertos de Top Seeds está causando muy buenas sensaciones en cultivos de tomate de ciclo corto.
top seeds Jesús Maldonado

Top Seeds amplía su catálogo con Carbonite, un portainjertos de tomate de vigor alto enfocado también a ciclos cortos de verano con temperaturas muy extremas.

En las fincas de cultivos al aire libre en Málaga, con tomate suelto de calibre, ha tenido un comportamiento “excepcional”. El agricultor Luis Miguel Ruiz acostumbraba a poner tomate suelto sin injertar, y a final del cultivo acusaba falta de calibre y pérdidas de plantas por hongos. Este año ha injertado buena parte de la finca con Carbonite, y ha contrastado sus beneficios frente a la zona sin injertar: “La experiencia ha sido notoria. Ofrece un sistema radicular muy denso, que ayuda a que la planta tenga gran vigor, aportando frutos homogéneos y de buen calibre. Durante la cosecha hemos observado este mayor calibre y homogeneidad frente al manejo tradicional. En el futuro seguiremos injertando en Carbonite”.

Contrariamente a lo que suele pasar con otros portainjertos, que retrasan la primera recolección, en la zona injertada con Carbonite los frutos maduraban al mismo tiempo que los del área sin injertar. Y con una peculiaridad: cada planta de tomate tenía dos ‘brazos’ o tallos, alcanzando un mayor peso de fruto, mientras que en las plantas sin injertar solo había un tallo.

Manuel Cara, responsable comercial de Top Seeds en Granada y Málaga, destaca que Carbonite tuvo más vigor y fuerza para tirar con los dos tallos que la zona testigo sin injertar. Además, el calibre fue superior en todo el ciclo, incluso en la parte alta, un aspecto importante. Luis Miguel, agricultor de Agroaxarquía, estuvo “muy contento” con los resultados en las ventas de subasta.

Otro productor, Jesús Maldonado, de la Costa de Granada, valora: “Carbonite tolera muy bien las altas temperaturas, ofrece un porte de planta superior y tiene bastantes raíces secundarias con muchísimos pelos absorbentes. Hasta el momento he podido observar que, para trasplantes tempranos y temperaturas altas, es el mejor ‘porta’ del mercado. Si todo sigue así, la campaña que viene apostaré por Carbonite sin dudarlo”.

También en la Alpujarra granadina y Zújar, zona muy potente en cultivos de tomate de verano, están apostando por este portainjertos. “La gente está muy contenta, y nosotros viendo lo que esperábamos: incrementa calibre, sobre todo al final de ciclo, y tiene una alta tolerancia a nemátodos y fusarium”, concluye Manuel Cara.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola