Cardyna F1 y Kabrera F1, precocidad para tomates de ciclo corto

En los ciclos cortos la precocidad es un factor primordial. Los agricultores quieren variedades productivas y que den frutos rápidamente. HM Clause Ibérica siguió estas premisas a la hora de desarrollar Cardyna F1 y Kabrera F1, dos materiales que mostró ayer ante un centenar de agricultores en una jornada de campo en el Poniente almeriense. Durante el recorrido se visitaron tres fincas para comprobar in situ las características de ambos tomates. En el primer invernadero se mostró un cultivo de Cardyna F1, un pera que lleva varios años en el mercado y, campaña tras campaña, sigue sumando nuevos compradores por su facilidad de cuaje y alto rendimiento. Está adaptada a ciclo de primavera (plantación de primeros de diciembre) y otoño (agosto). Sus frutos, muy uniformes y con buen calibre (M), tiene un excelente color rojo y destacan por su consistencia. Y su planta, vigorosa y abierta, permite un fácil manejo. Sin olvidar el completo paquete de resistencias de este material que incluye: cuchara, spotted, nematodos, verticillium, fusarium 0, 1 y F. radici. “Gusta mucho en los mercados y en empresas como Agroponiente es un referente”, porque además de todas las características ya mencionadas, esta variedad “da menos trabajo que otras”, señalaron desde HM Clause.

En las dos fincas siguientes se presentó Kabrera F1, actualmente en su primer año comercial. Esta variedad de beef para ciclos cortos se puede plantar desde primeros de agosto y posteriormente a partir del 15 de diciembre. Es bastante productiva y tiene una excelente conservación, destacando a nivel externo por gran calibre (G-GG) y la calidad de sus frutos, casi todos de primera. En el aspecto agronómico sobresale por su precocidad, que permite al productor entrar rápidamente en producción con frutos de calidad y muy homogéneos. Su doble aptitud para pintón (sin cuello verde) y rojo amplía las posibilidades comerciales de esta variedad, idónea tanto para el mercado nacional como para el portugués (en este caso en verde). Y su buen sabor se acentúa en las recolecciones en rojo, donde alcanza un “interesante” nivel de grados Brix.

Cabe destacar, asimismo, el porte de la planta, muy abierto. “Favorece la entrada de luz y la ventilación y, por tanto, agiliza la maduración, que se produce de forma homogénea, y evita la aparición de hongos y pudrición”, explica a Fruit Today el comercial para la zona de Granada, Málaga y Canarias, Manuel Fernández. Además tiene una buena capacidad de cuaje en condiciones de frío y calor, y cuenta con un buen paquete de resistencias (cuchara, verticillium, fusarium 0, 1 y radici), y alta tolerancia a blotchy.

Tras las visitas a campo se celebró un sorteo entre los asistentes, y los galardonados fueron: José Antonio Viñuela con el primer premio (4.000 semillas a elegir entre Cardyna F1 o Kabrera F1), Nicasio Archilla (2.000 semillas) y José Leopoldo Rodríguez (1.000 semillas).

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola