Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cirilo Arnandis: “Los avances en sostenibilidad deben ser equilibrados para garantizar la rentabilidad agraria”

La delegación valenciana que participa en el VIII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España está formada por en torno a 40 personas, en representación de Federació y de sus cooperativas asociadas
cooperatives agro alimentaries congreso cooperativas toledo

Más de 700 personas, entre las que se cuenta una delegación valenciana formada por aproximadamente 40 delegados y delegadas, asisten al VIII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que acoge el Palacio de Congreso El Greco de Toledo y cuyo lema es “Cooperativas, junto hacia un futuro sostenible”.

El VIII Congreso pretende reforzar el papel de las cooperativas agroalimentarias como la mejor herramienta de los productores

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, ha incidido en que “el Congreso es la oportunidad perfecta para analizar, con la presencia de representantes institucionales, personas expertas y profesionales de diferentes sectores, los retos en materia de sostenibilidad que debe afrontar el sector cooperativo agroalimentario a corto, medio y largo plazo”.

Para Arnandis, “la sostenibilidad presenta y futura del sector se sustenta en tres pilares: el económico, el social y el medioambiental, que deben avanzar de manera equilibrada para garantizar la continuidad de la actividad, su rentabilidad y promover con ello oportunidades profesionales en el medio rural vinculadas a la agricultura, que fomenten un proceso de relevo generacional”.

El presidente de Federació ha valorado “la destacada presencia del cooperativismo agroalimentario valenciano en esta cita, tanto entre los asistentes como en el listado de ponentes previstos en los diferentes paneles y actividades programadas durante estos dos días” y ha mostrado su convencimiento de que “el cooperativismo agroalimentario saldrá reforzado de este Congreso para seguir avanzando en la senda de la sostenibilidad y consolidar su papel de actor clave en el sector agrícola y ganadero, nacional y europeo”. Asimismo, ha expresado su deseo de que “las reflexiones y conocimientos compartidos sirvan para mejorar la gestión de nuestras organizaciones y para orientar mejor los próximos pasos que debemos dar para seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos con nuestra base social”.

Sobre el VIII Congreso

La inauguración del Congreso ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, no ha podido participar personalmente, pero ha enviado un saludo en vídeo a los asistentes.

En dos intensas jornadas, está prevista la participación de responsables de la Comisión Europea, representantes de cooperativas españolas y europeas, así como de otras entidades integrantes de la cadena alimentaria y de las organizaciones patrocinadoras del evento. De igual forma, participarán expertos académicos de diferentes áreas. En las actividades programadas, se reflexionará sobre los tres vectores de la sostenibilidad, los condicionantes que aporta el actual marco económico y geopolítico, se presentará el Plan Estratégico de Cooperativas Agro-alimentarias de España 2021-2024 y la marca “Producto Cooperativo”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola