Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clausura del Congreso Internacional de Frutos Rojos

Más de 1.700 personas han participado en la cita en la que Freshuelva ha vuelto a unir al mundo de los berries en torno a sus principales demandas y preocupaciones

La novena edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos, en el que han participado más de 1.700 personas, ha concluido con una jornada en la que se ha reivindicado el papel innovador, internacional y social de sector, con ponencias y mesas redondas que han incidido en aspectos claves para el desarrollo y el avance de los berries.

De esta forma, la jornada ha contado con un importante elenco de líderes y ponentes nacionales e internacionales que han vuelto a situar a este Congreso como una referencia a nivel mundial, y como aglutinador del mundo de los berries en torno a sus principales demandas y preocupaciones. Así, la jornada se abrió con el conferencista, analista económico y divulgador tecnológico Marc Vidal, que ofreció la ponencia ‘¿Llegas a tiempo al futuro?’.

Vidal ha dejado claro en su charla que “para llegar a tiempo al futuro es clave saber gestionar una palabra mágica: incertidumbre”, en el sentido de que el riesgo y la apuesta por la innovación continua es el único camino para que “el futuro no nos acabe pegando una bofetada”.

El analista dejó claro que el mundo está ahora mismo inmerso en “una revolución tecnológica” para la que sectores como el de los frutos rojos “tienen que estar preparados, porque todas las revoluciones llevan aparejadas crisis”, al tiempo que advirtió de que “ahorrar costes ante situaciones como estas es un error, hay que pisar más el acelerador, hacer más cosas y realizar nuevas acciones que nunca antes habíamos hecho”.

“Es evidente que el miedo lo llevamos en el ADN, no lo podemos evitar, pero hay que saber combinarlo con acciones novedosas, osadas y arriesgadas”, dijo Marc Vidal, quien aseguró que “el error hay que irlo a buscar”.

NOTICIA RELACIONADA: 1ª jornada del 9º Congreso de Frutos Rojos

Vidal afirmó que estamos en pleno proceso de esa revolución tecnológica, y puso como ejemplo la Inteligencia Artificial, “que todavía no es ni inteligencia ni artificial, ya que lo que tenemos ahora mismo es una formulación de lo que será”. A pesar de eso, “vemos que la Unión Europea ya la está regulando, cometiendo el mismo error de siempre: Estados Unidos desarrolla, China copia y Europa regula”.

Con todo, explicó que “no debemos tenerle miedo a los avances tecnológicos, y menos en un sector como el de los berries, que ya ha hecho muchos”, y puso como ejemplo la robotización de los procesos industriales o agrícolas, “un hecho que no significa que se pierdan puestos de trabajo”. “El país de la UE con menos robots es Grecia, y es el que tiene una de las mayores tasas de paro; mientras que el país con más robots del mundo es Corea del Sur, que tiene desempleo cero”.

Internacionalización

La jornada se centró también muy especialmente en la internacionalización del sector. Así, intervinieron José Macario Correia, presidente da Associação de Regantes do Sotavento Algarvio; y Carla Monteiro, del departamento de Agricultura de Madre Fruta, organización de productores de fresa y berries del Algarve portugués, con la conferencia ‘El sector de los berries y recursos hídricos en Portugal’.

En ella, José Macario Correia aseguró que Portugal sufre los mismos problemas que España por la falta de recursos hídricos, “con continuas promesas de los gobernantes que luego no se cumplen”, una dificultad común a la que los responsables públicos no le dan “la importancia que sin duda tiene”.

Por su parte, Carla Monteiro explicó la situación actual de los berries en el Algarve a través de la organización Madre Fruta, que aglutina a unos productores que trabajan en más de 160 hectáreas de frutos rojos desde la zona de Faro hasta casi la frontera con España.

Monteiro explicó que estos productores se encuentran con las mismas dificultades que los agricultores onubenses: las nuevas plagas y las restricciones para aplacarlas, la mayor demanda del mercado, los fenómenos climáticos adversos y la reducción de la disponibilidad de agua.

En este sentido, aseguró que “sin agua no hay agricultura”, por lo que abogó por seguir trabajando “por reducir el consumo, pero no solo en el campo, sino en todos los aspectos  de la vida, porque sin agricultura no hay alimentos”.

El Congreso también fijó su atención en Norteamérica con la presencia del director ejecutivo de NASGA (North American Strawberry Growers Association | Asociación de Productores de Fresa de América del Norte), Kevin Schooley, que ofreció una ponencia sobre las tendencias de la producción de fresa en Estados Unidos y Canadá.

Schooley explicó que, actualmente, California es el principal centro productor de fresas de Estados Unidos, con 16.300 hectáreas de explotaciones en las que la producción se mantiene durante todo el año, con entre 63.000 y 109.00 kilos por hectárea. “El 80% de las fresas que se consumen en Estados Unidos provienen de aquí”, detalló.

El director de NASGA afirmó que California “tiene una producción abierta y cambiante, con trabajadores que provienen de México por medio de varios programas en vigor”, una situación similar a la de la provincia de Huelva, también con graves periodos de sequía y aumento de los costes.

Otras de las principales zonas de producción de fresa en Estados Unidos es Florida, “que encuentra una fuerte competencia en México”, Maryland, Minnesota, Carolina del Norte, Georgia, Luisiana y Oregón, mientras que en Canadá las principales explotaciones están en Quebec y Ontario.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola