COAG denuncia la venta de hortalizas de 2ª categoría a precios de ‘oro’

COAG manifestacion lidl

El pasado jueves COAG Almería se manifestó a las puertas de una cadena de supermercados en El Ejido para denunciar la “pésima” calidad de las frutas y hortalizas que exhiben los lineales de grandes cadenas y reclamar herramientas efectivas ante la crisis de precios que vive el sector, agravada por la «brutal» subida de los costes de producción.

En una convocatoria con medios de comunicación, exhibieron el contraste entre los productos que se venden en tiendas de distintas cadena de distribución ubicadas en el municipio y la calidad real de aquellos que se cultivan en los invernaderos, a escasos kilómetros de los puntos de venta.

Los lineales de los supermercados se encuentran ‘atiborrados’ de productos hortofrutícolas deteriorados, de segunda categoría, que se venden a “precios de oro” mientras que los de primera categoría se están pagando en las comercializadoras a precios “por los suelos”, con diferenciales de hasta el 400% respecto al coste final en supermercado, explicó Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG y secretario provincial de COAG Almería. En la presente campaña, se han visto ejemplos claros de esta situación, con “calabacines liquidados al agricultor a 0,10 euros el kilo, una vergüenza”.

La extensión de norma, en el ‘cajón’

Góngora aseguró que la retirada de segundas categorías a través de la publicación de la extensión de la norma de calidad es la “única solución de emergencia” ante la crisis de precios que está atravesando el sector hortofrutícola, y ha pedido a la Consejería de Agricultura que actúe con celeridad. Cabe recordar que esta petición que se hizo desde la Organización Interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) lleva un año en el cajón de la Consejería, que vio con buenos ojos la medida, pero aún no la ha tramitado.

Dicha medida, una vez implementada, tendría que seguirse por el “conjunto de operadores, agricultores y comercializadoras en origen» y exigiría inspecciones en puntos de comercialización y sanciones para aquellos que se salten la norma.

Y es que, como ha recordado el responsable de COAG, «no hay buena voluntad» por parte de la distribución. «Hay un código de buenas prácticas comerciales que sacó el Ministerio hace varios años. Todas las cadenas se adhirieron, pero no lo están respetando». Por este motivo, Góngora pide «una legislación, normativa y sanciones para aquellos que lo hacen mal».

“Lo mejor que puede hacer Planas es dimitir”

Como ya reclamó en la pasada manifestación del 8 de octubre en Almería, Góngora ha vuelto a incidir en que “lo mejor que puede hacer el ministro Luis Planas es dimitir e irse del Ministerio”. «Ni atiende el problema de precios, ni hace funcionar la Ley de la Cadena, ni está dando respuesta al aumento de los costes de producción. Y lo que es más grave, respecto a las importaciones de terceros países, en vez de alinearse con lo que pide el sector, se está alineando con los intereses de los exportadores que traen producto de Marruecos».

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola