Comienza la cuenta atrás del RD de Envases

FEPEX pide retirar la prohibición de usar cualquier tipo de envase para comercializar frutas y hortalizas por debajo de 1,5 kilos. Una medida cuya aprobación está prevista este mes

El proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, cuya aprobación está prevista este mes, exigirá presentar las frutas y hortalizas frescas sin utilizar envases de plásticos para cantidades inferiores a 1,5 kilogramos, impidiendo, además, el uso de otros envases reciclables, biodegradables o compostables, por lo que impactará muy negativamente sobre la diferenciación de los productos, su conservación, así como sobre la información facilitada al consumidor, según FEPEX, que pide la retirada del articulo relativo a esta prohibición.

La prohibición de usar cualquier tipo de envase, no solo de plástico, para la comercialización de frutas y hortalizas en cantidades inferiores a 1,5 kilogramos (salvo algunas excepciones que se regularán, en base al riesgo de deterioro de las fruta y hortalizas, después de que se publique el Proyecto de Real Decreto) impedirá la diferenciación de los productos, su óptima conservación y se dificultará la información facilitada al consumidor, según FEPEX. Es una medida, además, contraria a fomentar el consumo de frutas y hortalizas, en especial el de conveniencia que permite a los consumidores disponer de pequeños formatos para ingerir en cualquier sitio.

El proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) es más restrictivo incluso que lo recomendado en la Directiva comunitaria vigente e incluso se adelanta a la nueva propuesta de revisión de la normativa de envases y residuos de envases, presentada por la Comisión Europea el pasado 30 de noviembre. Por ello, desde FEPEX se pide al Gobierno que el MITERD retire esta prohibición y se espere a la tramitación de la nueva normativa comunitaria, que se debatirá a lo largo de 2023 en el Parlamento Europeo y en el Consejo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola