Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Cuando llegué a la Consejería ya estaba acostumbrada a trabajar en un mundo masculino»

entrevista adela martinez cacha

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Carmen Cabra, directora de Fruit Today, entrevista a Adela Martínez-Cachá, cofundadora de BIA3 Consultores y ex consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

En líneas generales, las mujeres siguen nadando en un mundo eminentemente masculino, donde las decisiones las siguen tomando ellos. Sin embargo, hay mujeres que han logrado romper ese techo de cristal.

Adela Martínez-Cachá proviene del sector agrario. Estudió una carrera de Ciencias en las que las mujeres siguen siendo minoría. Se licenció como Ingeniera Agrónoma en la Universidad de Córdoba y obtuvo el Cum Laude en su doctorado por la Universidad Miguel Hernández. Ha ejercido como profesora en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y ha sido Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente en la Región de Murcia y posteriormente Consejera de Educación, Juventud y Deportes. Ahora vuelve a reinventarse. Es cofundadora de BIA3 Consultores, un cargo que, como no podía ser de otra manera, sigue ligado al sector agrario.

8-M y otras manifestaciones

«No voy a asistir a ninguna manifestación porque tenemos que ser conscientes de que estamos viviendo un momento crítico en todo el mundo a nivel sanitario con la tercera ola. Este año no toca asistir a una manifestación, pero no por ello hay que dejar de vivir el 8M como un día importante para la reflexión, para hacer balance y para mirar hacia delante.

Entre las manifestaciones que yo recuerdo, además del 8-M en Lorca, ciudad en la que nací, también están las manifestaciones multitudinarias a favor del Trasvase Tajo-Segura, donde muchas mujeres como yo, que estamos dentro del sector agroalimentario y lo queremos, muchas agricultoras, salieron a la calle para reivindicar esta importante infraestructura. Las mujeres son un cimiento fundamental para el sector».

Trabajo y maternidad

«Nunca he dejado de trabajar. A la semana de mis dos bajas maternales y por decisión propia, no cogí esa baja. Si ahora volviera hacia atrás sí la cogería. Me da pena no haber aprovechado esos momentos con mis hijos. Nuestra generación tiene ese plus de que tenemos que ser supermadres. Lo lo viví con auténtica sensación de culpa».

Referente de vida

«La mujer que más me ha marcado en mi vida es mi abuela Adela. Una mujer adelantada a su tiempo. Siempre me aconsejó ser independiente y no depender nunca de nadie. Ella no dependía de nadie. Siempre lo he llevado grabado. Mi hija Adela tiene 12 años, la tuve ya mayor y es mi absoluta debilidad. Lo más importante que puedo darle es formación para que coja las riendas de su vida».

De los estudios técnicos a la Consejería

«Pasé de un entorno cerrado en Murcia a estar en un aula inmensa en Córdoba donde todo eran chicos. La ingeniería me atraía mucho y estudiar una carrera como esta era ir contracorriente. No hay carreras de chicas o chicos. Hay carreras que te apasionan o no. Es muy importante que la visión y el talento de la mujer no queden al margen de las carreras técnicas».

«Cuando llegué a la Consejería (de Agricultura) yo ya estaba acostumbrada a trabajar en un mundo masculino. Creo que resultó un poco más sorprendente para los hombres que para mí misma. Me había acostumbrado durante la carrera a esta situación».

Mujer hoy

«Las mujeres de hoy viven con más normalidad. Parten de un punto más avanzado pero hay situaciones preocupantes en aspectos como el control en las relaciones de pareja. Me parecen pasos atrás que ellas no se pueden permitir».

«Nunca he dejado de trabajar. A la semana de mis dos bajas maternales y por decisión propia, no cogí esa baja. Si ahora volviera hacia atrás sí la cogería. Me da pena no haber aprovechado esos momentos con mis hijos. Nuestra generación tiene ese plus de que tenemos que ser supermadres. Lo lo viví con auténtica sensación de culpa».

No te pierdas la entrevista completa en nuestro canal de Yotube.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola