¿Cuánto azúcar tiene un plátano?

El azúcar es uno de los ingredientes más polémicos en el mundo de la alimentación. De hecho, en los últimos años ha cosechado muy mala fama en relación al contenido presente en la composición de algunos alimentos procesados.

Sin embargo, existen diferentes tipos de azúcares y no todos ellos son problemáticos para la salud. En el artículo de hoy te contamos cuáles son sus diferencias principales.

¿Qué son los azúcares intrínsecos?

El azúcar que poseen las frutas en su interior se considera un tipo de azúcar saludable. Los azúcares intrínsecos son aquellos que forman parte de los alimentos junto al resto de componentes saludables, como las fibras y pectinas, que reducen el efecto negativo del azúcar en sangre.

Estos tipos de azúcares se diferencian significativamente de los azúcares libres y añadidos, aquellos que se utilizan deliberadamente para endulzar y otorgar otras propiedades tecnológicas a los productos que encontramos en el supermercado.

Los azúcares libres están catalogados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un ingrediente perjudicial para la salud cuyo consumo debe ser el mínimo posible. Dentro de este grupo encontramos algunos alimentos que han sido desprovistos de la matriz del alimento, como es el caso de los zumos de frutas. Además, otros alimentos ricos en azúcares libres son la miel, los refrescos, dulces, bollería, helados y demás productos ultraprocesados.

Además, la propia OMS recomienda reducir la ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida a menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. Sin embargo, esta entidad declara que en el caso de reducir los azúcares hasta el 5% se consiguen beneficios extra para la salud, lo que equivale a unos 25 gramos de azúcar al día aproximadamente.

El azúcar del plátano

El plátano posee aproximadamente 12 gramos de azúcares simples por cada 100 gramos de alimento. Y es normal, ya que el plátano es un alimento muy rico en hidratos de carbono, como el resto de frutas en general.

Sin embargo, realmente no importa cuál es la cantidad de azúcar que el plátano posee, ya que su ingesta no está relacionada con el desarrollo de enfermedades metabólicas según la evidencia científica.

El plátano, al igual que el resto de frutas, es un alimento saludable que nos proporciona nutrientes de interés como vitaminas y minerales esenciales que nuestro cuerpo necesita ingerir para su correcto desarrollo y mantenimiento.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿EL PLÁTANO ENGORDA?

Vitaminas y minerales de interés en el plátano

Algunos nutrientes de interés son el potasio, cuya concentración en el plátano es de 350 mg aproximadamente por cada 100 gramos de alimento. Este suele ser el mineral más destacado cuando hablamos del plátano.

Sin embargo, también existen otros micronutrientes de interés en el plátano, como es la propia fibra dietética que aporta unos 3,4 gramos por cada 100 gramos de alimento o el magnesio con una aportación estimada de 38 microgramos por cada 100 gramos de plátano.

En el grupo de las vitaminas destacan por encima del resto la vitamina A, con un aporte de 18 microgramos por cada 100 gramos y el ácido fólico o vitamina B9 cuyo aporte en el plátano se estima de unos 22 microgramos por cada 100 gramos.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola