Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cultivar, una mayor especialización

Cuando faltan pocas semanas para la inauguración oficial del proyecto Cultipalta, Fruit Today magazine habló con Sandra Sitjar, ejecutiva de la compañía, sobre esta nueva expansión

¿Qué puede significar la nueva apertura del almacén de Cultipalta en Barcelona? ¿Se beneficiará también Madrid de esta nueva instalación?

Para el grupo Cultivar significará la oportunidad de seguir creciendo. No solo comercializar mayores volúmenes sino crecer profesionalmente, ofreciendo mayor especialización y profesionalidad con nuevas tecnologías, en definitiva, mejor servicio y producto.

Por supuesto, Madrid se beneficiará también de estas nuevas instalaciones en Mercabarna.  Desde nuestras naves en Madrid servimos el producto de Cultipalta a los clientes de la zona centro y zona norte.

¿Cómo ha trascurrido el último año respecto a las importaciones que realiza la compañía? ¿Y en sus ventas al exterior?

El resumen del año es positivo, si bien es cierto que el sector está sufriendo constantes cambios debido a diversos factores como son la inflación o las consecuencias del cambio climático.  Las importaciones y las exportaciones siguen funcionando y siendo necesarias. Vivimos en un mundo globalizado, donde todos los orígenes y destinos de frutas y hortalizas frescas son interesantes. Los productores nacionales necesitan de otros mercados internacionales, igual que nosotros necesitamos de la producción de otros países.

¿Cómo ve el mercado del aguacate en los próximos años? ¿Cree que ha tocado techo su consumo o todavía existe margen de crecimiento en el mercado interior?

El mercado del aguacate ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por factores como el aumento de la demanda en mercados internacionales, la popularidad de la cocina saludable y el desarrollo de la población en áreas urbanas. En el mercado español, creemos que todavía puede haber margen de mejora, aunque podría ser a un ritmo más moderado.

En general todavía existen oportunidades para expandir el consumo de aguacate mediante estrategias como la innovación de productos, la educación sobre sus beneficios nutricionales y la atención a las preocupaciones ambientales y sociales relacionadas con su producción.

¿Cuál es la evolución del resto de tropicales en Cultivar?

Tropicales como aguacate, mango, papayas o limas están ya consolidados en los lineales de todos los supermercados y tiendas especializadas, con recorrido de crecimiento a través de nuevas variedades, productos de mayor calidad, premadurados, nuevos formatos o packagings…  También apreciamos evolución en otros productos de menor volumen. La pitahaya, la fruta de la pasión, el jengibre, la yuca o plátano macho siguen ganando espacio en las tiendas.

En este periodo inflacionario en los productos de alimentación, y más en concreto en frutas y verduras, ¿cómo observa su consumo?

En períodos de inflación como el actual, acentuada por una escasez de producto en algunos casos debido a condiciones climatológicas, es normal observar cambios en los patrones de consumo.  El consumidor compra menos o se decanta por productos más económicos. Sin embargo, el mercado sigue demandando variedad, novedad, sabor, calidad…

¿Qué sensaciones les trasmiten desde los supermercados? ¿Siguen creciendo en esta parcela?

Los supermercados siguen exigiendo precios muy ajustados y los más altos estándares de calidad, pero también observamos que están abiertos a introducir nuevos productos. Buscan constantemente formas de diferenciarse y atraer a los clientes. Ampliar las secciones de frutas y hortalizas les permite ofrecer una experiencia de compra más completa y atractiva.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola