Los transportistas ganan la batalla frente al Gobierno

A las 11.00 horas del pasado viernes comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que hoy han quedado plasmadas en un documento definitivo que recoge estos puntos:

No participarán en la carga y descarga

El CNTC ha explicado que el acuerdo recoge la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una «reivindicación histórica del sector en beneficio delas condiciones laborales de sus trabajadores», según ha recordado.

También se fomentará un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionalesIndemnización por espera

También se ha acordado con el Ejecutivo «reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga».

Se hará «un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito».

Estabilización del precio del gasóleo

En este contexto, el CNTC ha anunciado que se va a incorporar «de forma imperativa en la Ley» la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, «sin posibilidad de pacto en contrario» para «equilibrar» las relaciones de los transportistas con los clientes.

El Ministerio también se habría comprometido a «no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC».

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, «siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente».

Competencia desleal

Entre otras medidas de carácter normativo, el Ministerio ha anunciado la «trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará de manera muy relevante la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España», además de reforzar los medios de inspección para evitar esta práctica.

Se creará «un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías». Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

Aparcamientos seguros

Asimismo, el Gobierno y los transportistas han pactado, en el marco del Plan de Recuperación, la subvención de «la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros», además de diseñar «un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros».

Se pondrá en marcha además un «un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte».

Por último, se ha acordado crear un grupo de trabajo para propuestas «sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera» y también una inversión de 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Raquel Sánchez: «Acuerdo histórico»

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado lo que ha definido como un «acuerdo histórico» que «mejora las condiciones del transporte de mercancías y permitirá desconvocar los paros previstos en fechas navideñas».

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola