El acuerdo comercial UE-Japón abre la puerta a la exportación hortofrutícola

acuerdo ue japon

La UE ha concluido las negociaciones para la celebración de un acuerdo comercial con Japón. Este martes se rubricó en Tokio la firma del Acuerdo de Asociación Económica, estando prevista su entrada en vigor en 2019 una vez que sea ratificado por el Parlamento Europeo y por las autoridades japonesas.

Este año y con datos hasta abril no ha habido exportaciones ni importaciones de frutas y hortalizas entre España y Japón, según ha señalado Fepex.

Las empresas de la UE exportan cada año a Japón más de 58.000 millones de euros en bienes y 28.000 millones de euros en servicios. Pero encuentran obstáculos comerciales cuando exportan a Japón, lo que lastra su competitividad.

La UE quiere celebrar un acuerdo comercial con Japón para:

  • suprimir esos obstáculos
  • configurar normas comerciales en línea con los elevados niveles de exigencia y valores que compartimos
  • enviar una señal inequívoca de que dos de las mayores economías del mundo rechazan el proteccionismo.

En 2013, los gobiernos de la UE instruyeron encargaron a la Comisión Europea para iniciar negociaciones con Japón. El 6 de julio de 2017, la Unión Europea y Japón llegaron a un principio de acuerdo sobre los principales elementos del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón. La Comisión Europea ha propuesto al Consejo y al Parlamento Europeo que aprueben el AAE entre la UE y Japón.

La UE también está negociando paralelamente con Japón un Acuerdo de Asociación Estratégica.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola