Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El aguacate y el mango ya tienen su interprofesional

El consejo de interprofesionales reconoce la primera interprofesional del aguacate y el mango, integrada por asociaciones representantes de la producción y la comercialización de aguacate y mango

El plenario del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) ha informado favorablemente la solicitud de reconocimiento de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, constituida para la representación y defensa de los intereses del sector del aguacate y el mango.

La Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, crea el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El pleno está integrado por representantes de la administración general del Estado, de las comunidades autónomas, de las organizaciones profesionales agrarias, de las organizaciones de cooperativas agrarias, de las organizaciones pesqueras y de las organizaciones representativas de la industria, del comercio agroalimentario y de los consumidores. La XLVII reunión plenaria de este órgano, celebrada por videoconferencia, ha estado presidida por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

Artículo relacionado: Campaña dura en subtropicales

El pleno del consejo ha informado favorablemente acerca del reconocimiento de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, integrada por asociaciones representantes de la producción y la comercialización de aguacate y mango, se constituye para representar de manera integrada a toda la cadena de valor del aguacate y el mango.

Principales finalidades

Esta nueva organización interprofesional, de ámbito nacional, ha identificado como principales finalidades, dentro de las contenidas en el artículo 3 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre:

  • el suministro de información y el desarrollo de la promoción del consumo de aguacate y mango en el mercado nacional
  • la mejora del conocimiento y la transparencia de la producción y del mercado y la realización de estudios y programas de investigación y desarrollo
  • Así mismo, elaborará contratos tipo para la venta de aguacate y mango
  • y promoverá la adopción de medidas para regular la oferta, de acuerdo con lo previsto en la normativa de competencia nacional y comunitaria.

Con este reconocimiento, el número de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de ámbito supraautonómico reconocidas actualmente en España se eleva ya a 26.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola